Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spiderman Superior #90 Comic Digital

critica

Black Jack #6

Tezuka continúa su recorrido por los más oscuros rincones de la medicina, la vida y la condición humana

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Spiderman Superior #90

Se van cerrando las tramas de esta etapa arácnida

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 04/05/2014
Spiderman Superior #90
Spiderman Superior #90 USA - 2014
Guionista: Chris Yost, Christos Gage, Nick Spencer
Dibujante:Marco Checchetto, Paco Díaz, Will Sliney, Stephanie Hans, Steve Lieber
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:6.95€
PUNTUACION
3/5
Etiquetas: superior / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Spiderman Superior #87

· Spiderman Superior #88

· Spiderman Superior #89

El final de la etapa más polémica del Hombre Araña desde Un Nuevo Día se aproxima. De hecho, dicho final ya ha llegado en Estados Unidos y pronto asistiremos a un nuevo relanzamiento arácnido. Mientras esperamos, en la edición española comenzamos a ver como algunas de las tramas más destacadas que nos han ido acompañando a lo largo de estos meses se van cerrando, como es el caso de la serie secundaria Superior Spider-Man Team Up que se ha mantenido fiel a la idea propuesta por Dan Slott para el personaje de la mano de Chris Yost. Ya decíamos en anteriores críticas que la llegada de Yost había supuesto todo un paso adelante, llegando a igualar por momentos en interés a la serie principal. El guionista ha planteado durante meses la relación entre Peter Parker/Octopus y los villanos más clásicos de la colección, en una serie de aventuras que llevó a nuestro "héroe" a capturar a los Seis Siniestros y mantenerlos ocultos al mundo con extraños propósitos, al mismo tiempo que se enfrentaba al Chacal y a la invasión de Nueva York por parte de Thanos.

Los Seis Superiores es la culminación de todo ello y... probablemente la mayor decepción que nos ha dado Yost en su estancia en la serie. Esperábamos algo más de esta reunión de todos los villanos (algo que, parece, veremos en los próximos años también en el cine), pero el resultado no es exactamente brillante: centra demasiado el argumento en las batallas, en la presencia de Chica Solar y el retorno de otro mítico villano. Acaba resultando un tanto chocante que los aparentes grandes planes que tenía Spiderman para Los Seis Siniestros hayan sido finalmente tan previsibles y tan poco vistosos. Solo el dibujo del italiano Marco Checchetto, espectacular, logra abstraernos de lo simple de este desenlace. Al hilo de ello, también la pasividad de Los Vengadores ante todos estos acontecimientos resulta cuanto menos curiosa, aunque ya hemos visto situaciones semejantes en meses anteriores. En realidad, la saga de Yost sí que sirve para algo: para recordarnos que algún día Peter Parker volverá en plenitud de facultades y va a tener que enfrentarse a todo lo que ha hecho en su nombre Octopus. Sin duda un "día después" que estamos deseando leer, porque desde luego los autores están planteando un escenario más que interesante y ni mucho menos optimista para el personaje. El daño de Octopus es grande.


Como consecuencia de todo ello llegamos al número final de Yost en la colección, un ejemplar en el que Namor y su enemistad con Wakanda se convierten en los invitados especiales. Curiosamente, e imaginamos que de manera voluntaria, Yost ha dejado lo mejor para el final: Namor es un personaje tan ambiguo en su moralidad como el propio Superior Spiderman. Independientemente de los "bandazos" que ha dado en los últimos años, sobre todo a raíz de su incorporación a la franquicia mutante, el Rey de Atlantis ha tenido que tomar en este tiempo muchas decisiones que cualquiera interpretaría como obras de un auténtico villano. Pero él siempre ha tenido una cosa clara: acepta, a diferencia de otros que han estado en su misma situación, la responsabilidad de sus actos. Lo mejor de este encuentro es ver como el siniestro trepamuros se encuentra con alguien tan parecido a él, se enfrenta a sus miedos, al reto planteado... y ver cómo sale de todo ello. Yost ha entendido perfectamente lo que significa la situación actual para el personaje y, hasta en su último guión, lo ha plasmado perfectamente. Al dibujo tenemos a Will Sliney, que practica aquí la figura arácnida de cara a su futura participación en la nueva colección de Spider-Man 2099.


Dentro del voluminoso tomo de este mes encontramos también una pequeña joya: el especial que liga al Spiderman Superior con Inhumanidad, el nuevo landscape marvelita, consecuencia directa de los eventos ocurridos en Infinito. Seguramente hablaremos más largo y tendido en la web de Inhumanidad, pero lo cierto es que está resultando un landscape muy descafeinado en comparación con otras situaciones vividas en el Universo Marvel en los últimos años. La falta de una serie troncal que reúna los argumentos o su retraso le han pasado factura. Pero, precisamente por ello, se agradecen "experimentos" como el que se realiza en este número: el "chico para todo", Christos Gage demuestra una vez más que está más que preparado para hacerse algún dia con las riendas de la colección principal, mientras que Stephanie Hans es un prodigio gráfico, con un estilo peculiar, original, fantástico y absolutamente apropiado para esta historia. Si todos los especiales de Inhumanidad van a ser así... bienvenidos sean.

Cerramos un mes más con la que es sin duda la colección sorpresa: Superior Foes of Spider-Man. Es una auténtica pena poder disfrutar sólo de un episodio al mes de esta colección, además siempre mezclado con otras historias que no siempre acompañan en calidad a lo narrado por Nick Spencer. Sorprende y mucho con el final del número el guionista norteamericano, una muestra más de la naturalidad con la que plantea los sucesos y lo bien que está logrando redefinir a todos estos personajes.


contactarEdición impresa