Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - El Asombroso Spiderman ¡Por Fin Desenmascarado! Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué sentirás cuando les metas un balazo a esos hombres Nick? / El retroceso." Gabe Jones / Nick Furia, Guerreros Secretos N#4
ID

Marvel Gold - El Asombroso Spiderman ¡Por Fin Desenmascarado!

Lee, Romita y Kane en un mismo tomo. Shut Up and Take My Money!

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 28/04/2014
Marvel Gold - El Asombroso Spiderman ¡Por Fin Desenmascarado!
Marvel Gold - El Asombroso Spiderman ¡Por Fin Desenmascarado! USA - 2013
Guionista:Stan Lee
Dibujante:John Romita Sr y Gil Kane
Editorial:Panini Cómics - 480 páginas - color Precio:39,95€
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: spiderman / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Spiderman aprende a trepar de nuevo

· Spiderman Superior #88

· Impresionante tríptico para 'The Amazing Spiderman 2'

Algunos eran de Bruguera, otros pertenecían a la cabecera titulada Spiderman de John Romita y ahora llega este voluminoso Marvel Gold - El Asombroso Spiderman: ¡Por fin desenmascarado! Los tebeos incluidos en este nuevo Omnigold de Panini han pasado por las manos de este humilde aficionado por todos esos formatos y, supongo, que no seré el único al que le pasa eso. Muchos son los recuerdos que aparecen en la cabeza cuando se hojean las páginas escritas por un Stan Lee pletórico que hacían de esta colección una de las más vendidas de la época.

Centrándonos un poco en el contexto histórico, nos encontramos a finales de los años sesenta y el alter ego de Peter Parker goza de una envidiable salud. Lejos quedan ya las rencillas (o peleas en toda regla) entre el todopoderoso Lee y el genial dibujante Steve Ditko. Con la llegada de John Romita a la colección todo cambia a mejor ya que, rápidamente, se establece una relación profesional que muchas veces sobrepasaba los límites y se convierte en personal. Obviamente, este “buen rollo” repercute directamente en la calidad de unos tebeos que poco a poco se habían ido haciendo un hueco entre los aficionados llegando a superar en ventas incluso a la cabecera de Los Cuatro Fantásticos, y eso son palabras mayores.

Spider-Man se enfrentará a villanos como El Merodeador en este recomendable tomo


Es un dato significativo aunque no debe coger a nadie por sorpresa ya que todo aquel que haya leído (y el que no lo haya hecho, ya está tardando) las anteriores entregas Días de Gloria y ¡Crisis en el Campus! sabrá que el tándem Lee/Romita estaba alcanzando cotas de entretenimiento muy difíciles de superar. Pero como suele ocurrir en estos casos, no todo dura para siempre y el sobresaliente dibujante cada vez se encontraba más ocupado por lo que su labor al frente de El Asombroso Spiderman se veía afectada cada vez más asiduamente.

Las buenas noticias, en este caso, tienen nombre propio ya que los primeros números incluidos en este volumen cuentan con las habilidosas manos de John Buscema para sustituir a Romita. Tal y como comprenderán, contar con un recambio de esa envergadura hace que las espaldas de la colección estén guardadas y bien guardadas. Pero como se ha comentado, las obligaciones editoriales de papá Romita cada vez eran más ya que Lee, sabedor de su calidad, le encargaba todo tipo de tareas: pin-ups, portadas, corregir el trabajo de otros ilustradores o sustituciones puntuales en otros títulos. Era necesario buscar un recambio de garantías.

La chispeante amenaza de Electro - ahora como villano fílmico en nuestros cines - será otro de los peligros que nuestro protagonista deberá encarar en esta etapa


De esta manera llega Gil Kane a un cómic que iba sobre ruedas, una maquinaria perfectamente engrasada y que estaba protagonizada por el héroe franquicia de la compañía. ¿Presión? ¿Nervios? Si por alguna razón Kane se mostraba poco seguro con los lápices, lo disimulaba bastante bien ya que, desde la primera página entregada por el genial artista, supo imprimir su personalidad y buen hacer al personaje dotándolo de un dinamismo y movimiento que, a día de hoy, sigue siendo referencia para cualquiera que se acerque al intrépido lanzarredes.

¿Qué nos depara este nuevo volumen de Spiderman? Pues un buen puñado de historias clásicas en la que podremos ver como nuestro amistoso vecino se las tendrá que ver con El Merodeador, El Camaleón, el acrobático Canguro, el siempre amenazante Electro, el poderoso mafioso Kingpin o El Doctor Octopus, con el que viviremos uno de los momentos más dramáticos y tristes de cuantos se han narrado en la colección. Pero no todo van a ser enemigos, ya que el elenco de secundarios (algo que hace a la serie aun más grande, si cabe) sigue presente para que Peter Parker sea igual de importante que su otra identidad. De esta manera no faltan a su cita Gwen Stacy, Mary Jane Watson, J. J. Jameson, Harry Osborn, el Capitán Stacy o la entrañable tía May que con sus achaques tendrá al pobre Parker más preocupado que de costumbre.

Spidey se enfrentará a algunos de los peores momentos de su carrera superheroica en las páginas de este tomo


Poco más podemos añadir desde CómicDigital acerca de esta nueva entrega del material más clásico y señero de La Casa de las Ideas, tan sólo instar al que lea esta reseña a que corra a la librería para adquirirlo ya que, lejos de haber envejecido mal, las historias contenidas en este volumen suponen todo un soplo de nostalgia bien llevada y entendida, disfrutables tanto por los aficionados más antiguos como por los más nuevos, aquellos que están devorando y pasándoselo teta con el actual Superior Spiderman. Hay sitio para todos ellos.

contactarEdición impresa