Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel: FF #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

100% Marvel: FF #2

Broche de oro a esta etapa de FF

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 03/06/2014
100% Marvel: FF #2
100% Marvel: FF #2 USA - 2014
Guionista:Matt Fraction, Karl Kesel, Mike Allred y Lee Allred
Dibujante:Mike Allred, Joe Quinones y Laura Allred
Editorial:Panini Cómics - 192 páginas - color Precio:17.95€
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: fantasticos / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· 100% Marvel - FF #1

· James Robinson relanza Los 4 Fantásticos

· Jonathan Hickman 'dibuja' Los 4 Fantásticos

Hay veces que cuando uno valora o comenta un cómic, ya sea por las circunstancias o por desconocimiento, no lo hace en su justa medida. Incluso hay veces que nos adelantamos y queremos que el cómic sea algo que no es cuando ni siquiera se trata de una obra completa o terminada. Esto nos pasó (le pasó a este crítico que os escribe) cuando analizó en su momento la primera entrega en formato 100% Marvel de FF, la serie complementaria a la etapa de Matt Fraction en Los 4 Fantásticos, guionizada por el propio escritor norteamericano y dibujada por uno de los líderes del cómic independiente al otro lado del Atlántico, Mike Allred.

En aquella crítica acusábamos a FF de Fraction y Allred de brillar sólo en la originalidad de su puesta en escena, gracias al trabajo del dibujante, mientras que a nivel de guión faltaba una chispa, un carisma y un poco de más mala leche en el tratamiento de los personajes. Queríamos algo más cercano al cómic de autor dentro de la Casa de las Ideas y nos encontramos con una serie de números que aún no nos llevaban a ninguna parte y que adolecían por momentos de una falta de ritmo. Justo lo contrario que tenemos en la segunda y última entrega de la serie, que publicó Panini Cómics este mes de mayo en nuestro país.

Mike Allred vuelve a brillar con luz propia gracias a su inventiva en esta recta final de la última etapa de FF


La salida de Matt Fraction de la Primera Familia, tras la que es probablemente la peor etapa del grupo en años, provocó el ascenso de Allred y compañía a la titularidad de FF y, con ellos, la originalidad y el espítitu que elevó a obras como X-Statix a clásicos modernos de Marvel. El cambio se percibe ya en el último cómic realizado por Fraction, presentando al clásico Hombre Imposible en la serie en la que estaba destinado, por temática y estilo, a reaparecer en el Universo Marvel. El hijo del Hombre Imposible y el propio Fraction en versión cómic reaparecen a continuación junto al resto del reparto ya con los Allred al mando de todo el equipo, en una especie de ruptura de la cuarta pared con Tom Brevoort y el resto de personal de Marvel encargado de la serie, recuperando esa vieja idea establecida de que la editorial también existe en este universo de ficción y publica sus aventuras en formato cómic (recordando inevitablemente a, entre otras etapas, el paso de John Byrne en la franquicia, y más concretamente en la serie de La Cosa)

Humor, surrealismo y aventura son la esencia del tomo que presenta Panini


Con Allred nada es lo que parece y FF da un giro total hacia el humor y el surrealismo. Todos los personajes reciben además su minuto de protagonismo. Es increíble que a pesar de la falta de texto de apoyo y de cuadros de pensamiento, la personalidad de cada uno está perfectamente definida, gracias a sus medidas participaciones y diálogos. Scott Lang se alza, aún con todo esto, como el gran centro de atención de todas las tramas: su situación y su desarrollo está cercana a la tragicomedia, entre su reciente pasado y la muerte de su hija, y la locura que rodea a toda la Fundación Futuro y su reciente liderazgo. Lang se convierte también, años después incluso de su creación, en Hombre Hormiga por derecho propio, situándose por encima de Hank Pym como gran conocedor de las partículas que les dan sus poderes y descubriendo nuevas habilidades que, esperamos, serán aprovechadas en un futuro por otros guionistas. Y más teniendo en cuenta la cercanía de la película del héroe.

Scott Lang se confirma como el alma de esta encarnación del grupo


El Doctor Muerte es el otro personaje que recibe bastante atención en esta recta final, engarzando con lo que ocurre en la colección principal del grupo. El enfoque empleado por Allred no solo trata de mostrar a Muerte una vez más como el villano definitivo incluso de las encarnaciones más delirantes de Los 4 Fantásticos sino que, además, es un estudio de su propia trayectoria, sus delirios de grandeza y los miedos que arrastra desde la infancia. ¡¡¡Con incluso un homenaje a la aparición del gobernante de Latveria en las míticas Secret Wars!!! Curiosa también la participación de El Vigilante en este tomo. Se trata de un icono Marvel, siempre relacionado con la colección que nos ocupa, que aquí sale reforzado, curiosamente justo antes de su participación en Pecado Original, el próximo evento Marvel en el que será protagonista pero por otras y muy diferentes circunstancias. Allred parece burlarse de la propia Marvel concediendo a Uatu este final, de igual forma que parodia la salida de Fraction con algunas pequeñas "pullas" que harán las delicias de los lectores más avispados.

Pero sin duda, lo mejor de todo es que la etapa de la familia Allred en FF quedará por siempre como un conjunto fabuloso de números independientes, casi separados de la continuidad, perfectos para que el público que ni siquiera gusta de este tipo de historias protagonizadas por héroes con capas y mallas la pueda disfrutar, en la que la esencia de Los 4 Fantásticos se mezcla con la parte más loca y divertida del Universo Marvel. Una parte que, ahora si, os recomendamos con todas nuestras fuerzas disfrutar en su conjunto.


contactarEdición impresa