Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman de Tim Burton cumple 25 años Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"A veces te despiertas; otras, la caída te mata. Y en ocasiones, cuando caes desde muy alto, puedes volar." Todd Faber / The Sandman (Fear of Fanning)
ID

Batman de Tim Burton cumple 25 años

Curiosidades, rumores y hechos de la llegada del Caballero Oscuro al cine

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 24/06/2014

El éxito de Superman de Richard Donner en 1978 animó a Warner Bros. a encargar un primer guión para la primera película de Batman. Michael E. Uslan y Benjamin Belkiner se hicieron con los derechos del personaje y encargaron un guión inicial al (no acreditado) guionista de Superman, Tom Mankiewicz, anunciando que el film se estrenaría en 1981. El escritor presentó un borrador que tenía lugar en una Gotham del futuro cercano con el origen y génesis del héroe y su obligatorio enfrentamiento con el Joker, además de terminar con la introducción de Robin y dejar las puertas abiertas para una secuela.

Como sabemos, este plan no fue todo lo bien que los productores esperaban aunque tuvo asociados los nombres de Ivan Reitman (Cazafantasmas) o Joe Dante (Gremlins).

Warner decidió dar luz verde a la adaptación fílmica de Batman tras el gran éxito de Superman de Richard Donner


El inesperado éxito de La Gran Aventura de Pee-Wee convenció a Warner para fichar al original y arriesgado Tim Burton. Fan confeso del personaje, Burton desestimó rápidamente el guión de Mankiewicz al considerar que era "básicamente Superman con los nombres cambiados. Tenía el mismo tono festivo, no abrazaba la naturaleza oscura del personaje.”

Tras varios intentos, la productora fichó a Tim Burton, joven promesa con un estilo personal y radical


Steve Englehart (guionista de Detective Comics) o Julie Hickson realizaron tratamientos de guión, aunque finalmente fue Sam Hamm quien escribiría el libreto, con revisiones posteriores de Warren Skaaren (Bitelchús) y Charles McKeown (Las Aventuras del Barón Munchausen).

Warner tanteó una lista compuesta por los principales actores de la época para encarnar a Bruce Wayne. Mel Gibson, Alec Baldwin, Tom Hanks, Bill Murray (sigh), Charlie Sheen o Pierce Brosnan fueron nombres que sonaron como posibles intérpretes del atribulado protagonista.

Grandes nombres de la época fueron considerados para interpretar a Bruce Wayne: Alec Baldwin, Tom Hanks, Mel Gibson y Pierce Brosnan estuvieron en la lista


La elección final de Michael Keaton para interpretar a Wayne se topó de frente con las coléricas protestas de los fans: 50.000 iracundas cartas que aseguraban que era una opción errónea.

Incluso Adam West –intérprete televisivo de Batman en la serie de los años 60- mostró su enfado al no haber sido siquiera considerado para el papel, sin tener nunca en cuenta que tenía 60 años en aquella fecha.

La elección final de Michael Keaton no contó con el favor inicial de los fans


Por su parte, el Joker también tuvo varias posibilidades aunque la preferida de todos fue siempre Jack Nicholson. Tim Curry, Willem Dafoe o el mismísimo David Bowie se rumorearon y circula la historia de que, en un periodo en el que Nicholson mostraba dudas acerca de sumarse al proyecto y parecía cercano a rechazarlo, la productora llegó a fichar a Robin Williams.

Aunque Jack Nicholson fue siempre la opción preferida por todos los implicados para dar vida al villano del film, actores como Tim Curry y Willem Dafoe o el cantante David Bowie fueron considerados


El contrato de Nicholson fue uno de los más jugosos de la historia del cine. Aparte de su estratosférico sueldo de la época, el actor se aseguró un porcentaje de la taquilla consiguiendo unos ingresos finales en torno a los 60 millones de dólares.

Nicholson se embolsó la friolera de 60 millones de dólares por su interpetación del Joker


Sean Young fue fichada para interpretar al interés romántico de Batman, la reportera Vicky Vale. Sin embargo, una lesión tras caer de un caballo ensayando una escena que sería eliminada del rodaje no le permitió continuar y tuvo que ser sustituida.

Sean Young tuvo que dejar la producción tras sufrir una lesión en los ensayos


Al parecer, Burton quería fichar a Michelle Pfeiffer para interpretar a Vale pero Michael Keaton estaba saliendo con ella en aquella época y aseguró que sería muy raro tenerla en el set. Curiosamente, Pfeiffer será la elección del director para interpretar a Catwoman en la secuela, papel por el que Sean Young lucharía encarnizadamente llegando a presentarse ante el director ataviada como la ladrona gothamita.

Finalmente, fue Kim Bassinger quien se hizo con el papel de Vale que, inicialmente, moría en el último tercio del film a manos del Joker.

Tras contemplar la posibilidad de contratar a Michelle Pfeiffer, el director optó por Kim Bassinger para interpretar a Vicky Vale


Robin/Dick Grayson aparecía en el guión original en un cameo que lo preparaba para su llegada en la secuela. Sin embargo, los productores consideraron que la escena era insustancial y la eliminaron, aunque se rumorea que llegaron a ofrecer el papel del sidekick a Kiefer Sutherland (24).



Las botas que luce Batman en el film fueron diseñadas por Nike.

Las botas del héroe fueron diseñadas por Nike


En el film, el periodista compañero de Vicky Vale recibe un dibujo con una interpretación monstruosa del héroe. El sketch está realizado por Bob Kane, co-creador de Batman junto a Bill Finger.

Bob Kane -co-creador del personaje junto a Bill Finger- dibujó este sketch para el film


Batdance, la famosa canción interpretada por Prince para el film, fue un rotundo éxito. Sin embargo, el cantante tampoco fue la primera opción que recayó en Michael Jackson.



Esta es la única película de Batman con un único villano.

Opinión de los lectores

Kafka [ No identificado ] el 24 de junio del 2014 a las 19:55 dijo:

Durante muchos (muchos) años, la peli de cómic más digna junto a Superman. Aunque ha envejecido de forma regulera, y la escena del ?batiavión? nunca la entendí del todo (pistolón y a tomar viento, ¿en serio?).
Valorar: (registrados) 0 0

CómicoTeco [ usuario ] el 24 de junio del 2014 a las 20:57 dijo:

Totalmente de acuerdo contigo, Kafka. Los años le han pasado factura pero, aún así, es una de esas películas que merecen ser revisionadas cada cierto tiempo. Por supuesto, algunas decisiones de guión son y serán siempre muy cuestionables pero la personal dirección de Burton, un más que reseñable Michael Keaton como Bruce Wayne y unos diseños magníficos aseguran la diversión... Holy Smokes, Batman!!!
Valorar: (registrados) 0 0

Este mensaje no requiere estar validado para hacer comentarios, pero puedes hacerlo para mantener tu nick y tu avatar desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa