Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Héros #53 - Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quiere decir que volverse verde y arrasar New York ya no es volverse loco?" Bruce Banner a Janet Pym / Ultimates #1
ID

Marvel Héros #53 - Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso?

Panini recupera el gigantesco crossover de Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 21/08/2014
Marvel Héros #53 - Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso?
Marvel Héros #53 - Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? USA - 2014
Guionista:Jim Shooter, Varios
Dibujante:Al Milgrom, Varios
Editorial:Panini Cómics - 760 páginas - color Precio:42,00€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: heroes / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Marvel Héroes #50 - Daredevil: Zona Cero

· Marvel Héroes #45: Los 4 Fantásticos de Walter Simonson

· Colección Extra Superhéroes #37 - Thanos #2: Epifanía

Jim Shooter se hizo cargo en 1984 del guión de las primeras Secret Wars, una maxiserie de 12 entregas donde los principales héroes y villanos de Marvel eran abducidos de la tierra, y llevados a un lejano planeta donde debían enfrentarse entre sí bajo la atenta mirada del Todopoderoso, un misterioso ser que amenazaba incluso la propia supervivencia de la tierra. Teniendo en cuenta que surgió a petición de una compañía de juguetes que quería lanzar una nueva línea de muñecos dedicada a los principales personajes de la editorial, la jugada salió bastante bien, es decir, que se vendieron los suficientes muñecos y cómics para asegurar la correspondiente secuela.

Secret Wars II llegaría a las librerías americanas en julio de 1985, como una maxiserie de 9 entregas, a cargo de nuevo de Jim Shooter como guionista y los dibujos de Al Milgrom. La novedad radicaba en que, por vez primera, lo que sucedía en la serie central continuaba en muchos de los títulos mensuales de las principales series y que, con el paso de los meses, casi todos los títulos de la editorial estarían afectados de un modo u otro por el regreso del Todopoderoso a la Tierra. A diferencia de las primeras guerras secretas, donde sólo tras su conclusión, veíamos por ejemplo como Spiderman cambiaba de traje, en este caso las consecuencias eran casi inmediatas, y los ahora comunes tie-in se popularizaban en forma de triángulo amarillo en la esquina superior derecha del cómic, que indicaba claramente que Secret Wars II continuaba allí.

El éxito de Secret Wars animó a Marvel a intentar algo mucho más arriesgado e inesperado en los 80: un maxicrossover con la mayoría de títulos de la casa que narraba la llegada del Todopoderoso a la Tierra


La serie comienza con la llegada a la tierra de un ser ya conocido por los lectores. El Todopoderoso ha vuelto como una amalgama de los personajes con los que tomó contacto en las primeras Secret Wars, y con la ayuda del Hombre Molécula, y tomando prestada su apariencia física, comenzará su periplo por nuestro planeta, cruzándose en el camino con la mayoría de personajes de la editorial. El primer humano con el que contactará es Stewart Cadwall, a quien otorgará los poderes para convertirse en el justiciero Espada Tronante, que terminará enfrentándose con la Patrulla X y el Capitán América. Los cruces de este primer número tendrán a los Nuevos Mutantes de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz o al Capitán América de Mark Gruenwald como protagonistas, y un cruce muy especial con Iron Man, donde concluirá la historia de Espada Tronante.

El peligroso Todopoderoso se las verá de nuevo con los principales héroes Marvel


El principal problema con el que se enfrentaban era que la inexperiencia de la editorial en este tipo de experimentos hacía que los 4 o 5 cruces mensuales de la serie central no estuvieran siempre correctamente coordinados y, por ello, muchos equipos creativos optaron por la solución más sencilla: dado que el Todopoderoso estaba en la Tierra para aprender de nuestra cultura, en muchos de los crossovers con la serie, se limitaba a aparecer como observador en la sombra de lo que allí acontecía y dejar al final del número sus impresiones a modo de resumen o moraleja.

¿Un rascacielo de oro macizo? Así se las gastaba el Todopoderoso en los 80


A modo de ejemplo, en otro de los números de la serie central, el Todopoderoso contactaba con Spiderman y los Héroes de Alquiler, a quienes decidía pagar por sus servicios transformando un rascacielos en oro macizo, que se derrumbaba incapaz de soportar el peso ante la atónita mirada de los héroes. Esta trama era continuada en las series de Spiderman (Web of Spiderman y Amazing Spiderman), y se centraban en el rescate de las víctimas del derrumbe y en como Kingpin y el hampa neoyorkina intentaba hacerse con el control del valioso edificio, mientras el gobierno trataba de silenciar lo sucedido. Esta historia continuaba de forma directa y bastante inverosímil en el siguiente número de la serie, donde el Todopoderoso contactaba con Vinnie, un mafioso que le enseñaría las ventajas de sus poderes para controlar su imperio de juego y prostitución, convirtiéndolo en el nuevo Kingpin de la ciudad.

Dos de las mejores historias surgidas del crossover tenían lugar en las series de Daredevil, donde Denny O'Neill y Jim Shooter exploraban las posibilidades que les ofrecía un Matt Murdock a quien el todopoderoso devolvía la vista y, sobre todo, Héroe, donde un inspirado John Byrne nos contaba la historia de Tommy Hanson, un chico solitario y obsesionado con la Antorcha Humana, que llevaba demasiado lejos su deseo de querer ser como él. En este caso, el Todopoderoso llevaba a un desolado Johnny Storm a conocer como era el día a día del malogrado Tommy, dándole al más puro estilo Charles Dickens la perspectiva de la que carecía y dejándonos una brillante historia que casi por sí sola justifica la compra de este tomo.

Una de las mejores historias del tomo es Héroe, cruda y emotiva historia de John Byrne acerca del peso de ser la Antorcha Humana


Muchas son las historias a destacar en este primer tomo de la serie, que ahora nos trae Panini en una excelente edición en tapa dura de más de 700 páginas, con materiales recoloreados procedentes de la edición ómnibus que no hace mucho publicaban en Estados Unidos, y que supone una nueva oportunidad de hacerse con la serie al completo, que vuelve a estar disponible tras casi un cuarto de siglo alejada de las librerías. Todo un regalo para los fans más nostálgicos de la Marvel de los 80.


contactarEdición impresa