Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Los Vengadores: El destino de Ms. Marvel Comic Digital

critica

Chatarra Joe

“¿… por dónde se ha ido el robot?”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuanto menos ropa tenemos, más nos acercamos al aspecto que teníamos cuando llegamos a este mundo. Nuestros cuerpos no tienen clases sociales." Las Serpientes Ciegas
ID

Marvel Gold - Los Vengadores: El destino de Ms. Marvel

Vuelven los inolvidables Vengadores de John Byrne y George Pérez

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/02/2015
Marvel Gold - Los Vengadores: El destino de Ms. Marvel
Marvel Gold - Los Vengadores: El destino de Ms. Marvel USA - 2014
Guionista:Steven Grant, David Michelinie, Tom Defalco
Dibujante:John Byrne, George Pérez
Editorial:Panini Cómics - 352 páginas - color Precio:30
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: gold / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Marvel Gold: El Poderoso Thor - ¡Si Asgard pereciera...!

· Marvel Gold - Puño de Hierro

· Marvel Gold - Los Vengadores: La Saga de Korvac

En determinadas ocasiones, la nostalgia nos juega malas pasadas. Todos hemos comprado casi sin pensarlo carísimas reediciones de cómics que, por determinadas razones han marcado nuestra infancia lectora ,y sin embargo, al volver a leerlos, hemos descubierto que la etapa que considerábamos imprescindible en nuestra colección no pasaba de ser mediocre. Por suerte para aquellos que conocimos a Los Vengadores en su edición Fórum, el tomo que nos ocupa es una honrosa excepción.

Cuando Panini anunció que iba a recoger en un solo volumen los números inéditos de la etapa de David Michelinie o Tom Defalco, dibujados por John Byrne y George Pérez, no pude evitar recordar aquella lejana portada de Los Vengadores #14 de la edición Fórum en la que, bajo un cielo anaranjado, Gárgola Gris propinaba un enorme golpe a La Visión mientras el resto de vengadores intentaban ayudarle bajo la atenta mirada de unos petrificados Iron Man y Daredevil. En su interior, una espectacular historia dibujada por el genial Byrne fue el desencadenante de mi aún vigente adoración por las aventuras del grupo de héroes más poderosos de la tierra.

Panini presenta un tomo repleto de momentos EXCELSIOR y recuerdos comiqueros


El voluminoso tomo que ahora se recupera contiene además varias historias ya clásicas del grupo, como su enfrentamiento con el Supervisor o con el gigantesco Inferno, ilustrados con la espectacularidad acostumbrada por Pérez, o la aparición de uno de los personajes clave de la etapa de Michelinie, ese Henry Peter Gyrich y sus incesantes intentos de boicotear la aparición de los Vengadores enfrentándolos al mismísimo congreso de los Estados Unidos. Byrne fue el culpable de que la imagen del personaje, pelado a cepillo y siempre con gafas de sol, se mantuviera bastante tiempo después de su marcha de la serie.

John Byrne estaba en plena forma creativa durante su estancia en el título


Sin embargo, el personaje que centra la atención de estos números es Ms Marvel. Su llegada a la colección se producía en la saga Noches de Wundagore, también ilustrada magistralmente por John Byrne y recuperada recientemente por Panini dentro de su línea Marvel Gold, pero es en estos números donde comienzan a verse otros aspectos de la heroína, que desembocarán en los sorprendentes (y polémicos para la época) sucesos del número 200 de la colección, que también se recogen aquí. Debemos recordar que eran otros tiempos, pero la reacción de Thor, Iron Man o Capitán América a las noticias de Ms. Marvel (que aquí no desvelaremos), son aún motivo de animados debates sobre superhéroes y feminismo.

La etapa otorgó protagonismo a grandes secundarios como Jarvis o, por supuesto, el conspirador Henry Peter Gyrich


En resumen, un tomo de 350 páginas llenas de acción y aventuras a la vieja usanza, ilustradas por un pletórico Byrne y un primerizo Pérez, que se ha ganado por derecho propio formar parte de la colección de cualquier aficionado que se precie de serlo, y que ha aguantado muy bien el paso del tiempo por sus páginas.


contactarEdición impresa