Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
X-Men: Los Originales Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

X-Men: Los Originales

Repaso a sus grandes obras

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 19/08/2011
X-Men: Los Originales
El filme X-Men Primera Generación ha versionado los albores de la especie mutante liderada por Xavier y Magneto, pero se ha dejado fuera al fundamental quinteto de adolescentes que lo empezaron todo. Éstas son algunas obras para conocer a la verdadera primera generación de Hombres-X.

-Patrulla-X: Graduación
La acertadísima colección Márvel Héroes de Panini acaba de recuperar en un económico tomo la clásica etapa de Roy Thomas y Neal Adams con la que terminaron en 1970 las primeras andanzas de los alumnos de Xavier. Los Centinelas, Saurón o Magneto y sus mutados de la Tierra Salvaje son los encargados de poner en aprietos a Cíclope, La Chica Maravillosa, Él Ángel, La Bestia y El Hombre de Hielo, con el apoyo de Kaos, Polaris y por supuesto del Profesor-X.

El artista que sentó las bases del dibujo realista en los cómics impulsó las lánguidas ventas de la serie, pero el lento sistema de contabilización de la época precipitó una cancelación que no debería haberse producido. Tal y como indica el título del tomo, el quinteto de estudiantes original consigue graduarse entre pelea y pelea por la supervivencia de la superespecie mutante. Es un paso hacia la madurez que les resultará imprescindible para lo que se encontrarán cuando emerja la Segunda Génesis del grupo.

-Profesor-X y los X-Men
A mediados de los noventa Marvel lanzó esta serie para recontar las historias originales de Stan Lee y Jack Kirby. Así sucedió durante 18 entretenidos números que siguieron muy al pie de la letra el patrón de los guiones en los que se basaba pero que tampoco ofrecían nada nuevo más allá de una estética un poco más actualizada. Editada en su momento por Planeta, hoy en día habría que ir a buscarla al mercado de segunda mano.


-Biblioteca Marvel Patrulla-X

También habría que buscar en el apartado de segunda mano para hacerse con los tomitos en blanco y negro que editó Planeta, o en su defecto acudir al par de tomos de lujo Marvel Masterwors con los que Panini reeditó el auténtito debut de los X-Men de Lee y Kirby. Episodios tan históricos como incomprendidos en la década de los 60 de su estreno.

-X-Men: Primera Clase
La más reciente revisión de las aventuras de la primera Patrulla-X las ha escrito Jeff Parker con dibujos principalmente de Roger Cruz. Son historias desenfadadas e inéditas que teóricamente encajan en la continuidad oficial, aunque se permiten licencias como cambios de uniformes o avances tecnológicos que no corresponden con la época. Tienen una gran profusión de invitados y de interacción con el Universo Marvel, y su estética es la referencia que utilizan las series-x de hoy en día a la hora de referirse a la formación inicial. En España ha visto la luz en 5 volúmenes de la línea 100 % Marvel.

- X-Men Hijos del Átomo

Otra recuperación del coleccionable Marvel Héroes es la miniserie de Joe Casey, Steve Rude, Paul Smith y Essad Ribic que detallaba con un sabor moderno el reclutamiento de los cinco.
Mezclando la necesaria angustia existencial con el choque ideológico de Xavier y Magneto, Casey retrata con acierto el enfrentamiento de jóvenes mutantes con su adolescencia y al aparición de peligrosos poderes. La única tacha es la discordancia gráfica por la sustitución de Rude al no conseguir cumplir con las fechas de entrega.

-X-Men: Los Años Perdidos
Entre la etapa original de The X-Men y la que dio comienzo con la Segunda Génesis pasaron casi cinco años cubiertos con reediciones que sin embargo siguieron avanzando la numeración de la serie. Muchos años después, en 1999, John Byrne se propuso como autor completo contar qué hubiese sucedido de no haberse producido aquel parón, y así lo hizo durante los 22 capítulos de Los Años Perdidos. Desgraciadamente este título también fue cancelado antes de su final por un incoherente edicto de Joe Quesada, pero mientras duró valió su peso en oro para los aficionados a una de las formaciones más queridas de los Equipos-X. No estaría mal que Panini se acordase de esta obra en alguna de sus líneas de reediciones.


contactarEdición impresa