Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Arrowsmith Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Arrowsmith

Una Guerra Mundial con mucha magia

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 01/10/2015
Arrowsmith
Arrowsmith USA - 2015
Guionista:Kurt Busiek
Dibujante:Carlos Pacheco
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: Arrowsmith / Acción /

Artículos relacionados

· Colección Extra Superhéroes #41: Los Vengadores - Thunderbolts

· Colección Extra Superhéroes - Thunderbolts #3: Secretos dentro de secretos

· Superman: Identidad Secreta

Que sigan, de verdad que no me importa nada. ECC Ediciones sigue haciendo una labor de recuperación de grandes obras y mucha gente se empeña en criticar una y otra vez sus decisiones editoriales. El catálogo de DC está lleno de grandísimas historias y, muchas de ellas, han sido publicadas con anterioridad pero no es menos cierto que el tiempo las ha ido descatalogando y poniendo fuera de circulación. Multitud de aficionados ya las tienen bien guardadas en sus estanterías pero otros claman por una nueva edición.

La magistral Arrowsmith es un claro ejemplo de esto, un tebeo mayúsculo que cuenta con autores de primera fila rindiendo a un nivel espectacular. La última vez la vimos por las librerías españolas fue en 2008 gracias a Norma. Ahora, un puñado de años después, podemos volver a disfrutarla en una edición de aúpa, un volumen en tapa dura donde las ilustraciones de nuestro artista más internacional brillan como nunca.


La idea de juntar a dos grandes como Kurt Busiek y Carlos Pacheco estaba plenamente justificada una vez que terminamos de leer Arrowsmith. Del primero poco podemos decir a estas alturas, un guionista de corte clásico que nos ha dado inolvidables etapas en colecciones como Thunderbolts o Los Vengadores (junto a George Pérez) o historias definitivas de personajes tan “difíciles” como Superman (Identidad Secreta, una Obra Maestra absoluta).


El trabajo del de San Roque es sobresaliente, una serie de páginas que nos hacen preguntarnos, ¿qué paso con Pacheco? La versión actual que podemos ver mes tras mes en Marvel dista bastante de este, un trazo fino, trabajado y elegante. Muchos achacan este cambio de estilo al entintador de turno y, la verdad, Jesús Merino es mucho Jesús y eso se puede comprobar en cada una de las viñetas de esta obra.


Una fecha: 1914. Un lugar: Herbertville, un tranquilo pueblo de Connecticut. Fletcher Arrowsmith, el hijo del herrero, decide no continuar con el negocio familiar y se alista al Cuerpo Aéreo Transatlántico, una unidad de soldados especializada en la hechicería y en el vuelo con dragones. Estableciendo ciertos paralelismos con la Primera Guerra Mundial, el guión de Busiek está lleno de grandes momentos, escenas de batallas que nos dejarán sin aliento y la magia de un tebeo bien hecho, donde todos los implicados dan lo máximo para que la obra perdure. Y sí, para que cuando no se pueda encontrar, llegue una editorial como ECC y la rescate para disfrute del respetable. Así, por muchos años.


contactarEdición impresa