Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman Eterno #10 - #12 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Wonder Woman Tierra Uno: Partenogénesis “morrisoniana”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Batman Eterno #10 - #12

Se nos acabó el misterio de tanto usarlo

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 09/01/2016
Batman Eterno #10 - #12
Batman Eterno #10 - #12 USA - 2015
Guionista:VV.AA.
Dibujante:VV.AA.
Editorial:ECC Ediciones - -- páginas - color Precio:Varios
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Batman: La Muerte de la Familia

· Mondo sigue homenajeando la inigualable Batman: La Serie Animada

· Batman Tierra Uno Vol. 2

Se acabó lo que se daba. Batman Eterno (al igual que El Fin del Mañana y Tierra 2: El Fin del Mundo) llega a su fin tras 52 semanas USA o 12 meses españoles. DC puso en circulación tres series semanales, un experimento que siempre le sale bien a tenor de la continua aparición de colecciones de este tipo. La planificación, como siempre, ha estado bastante bien aunque las prisas nunca son buenas consejeras y, en algunos momentos, la cosa se le ha ido un poco de las manos. Pequeños detalles que se pueden perdonar, dejar a un lado y disfrutar de la recta final de la interesante historia.


Batman Eterno #10 al #12 nos trae el último tramo de una historia que termina cuando empezaba a mostrar ciertos síntomas de cansancio. El misterio y la acción siempre ha estado ahí pero mantener ese mismo nivel durante 52 semanas es algo complicado. Sin embargo, la parte positiva, es la ingente cantidad de personajes nuevos que nos vamos a encontrar, todos ellos moviéndose por un escenario lleno de posibilidades y que pintan un futuro cada vez más interesante para la batfamilia.


El regreso de Spoiler, la presentación de Bluebird o la entrada de Julia Pennyworth son solo algunas de las sorpresas que nos vamos a encontrar con el avance de la trama y que, de cara al apoteósico final, tendrán un papel bastante importante. La fórmula que Scott Snyder y James Tynion IV (mentes pensantes tras Batman Eterno) han utilizado es tan sencilla como efectiva: Batman tendrá que hacer frente a un villano tras otro y saldrá airoso de cada envite gracias a la ayuda que le brindará algún miembro de su “círculo”. ¿Sensaciones? Una historia ligeramente alargada pero que finaliza antes de llegar a cansar.


La conclusión tras las doce entregas en las que ECC Ediciones ha tenido a bien editar la maxiserie es bien clara: un acierto. El trabajo realizado por los guionistas (Ray Fawkes, Kyle Higgins, Tim Seely) sobre las ideas de Snyder y Tynion es más que meritorio, sabiendo mantener al lector en vilo, dosificando las sorpresas y los giros de guión (sí, alguno habrá que ha sabido juntar las pistas pero nadie se esperaba esa inesperada vuelta de tuerca final). Todo tiene sentido y el cierre de la trama resulta bastante respetuoso con los personajes y con los aficionados que han pasado por caja.


Quizás se echa en falta, al igual que hubo en anteriores series semanales, algún dibujante que hiciera los bocetos de todas las entregas para darle homogeneidad al producto final. No es el caso de Batman Eterno donde muchos ilustradores, de gran calidad, dejan su propia visión de Gotham y sus habitantes. Félix Ruiz, Davide Furnó, Paolo Armitano, Joe Quiñones, Goran Sudzuka, David LaFuente, ACO, Alessandro Vitti, Juan Ferreyra o Fernando Blanco son solo algunos de los grandes nombres que nos vamos a encontrar a lo largo de las distintas entregas. Virtudes y defectos, eso nos vamos a encontrar, aunque al final, pesan más las primeras, y es que sacar adelante un producto así, no está al alcance de cualquiera. Una buena lectura.


contactarEdición impresa