Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nuevos Vengadores #59 - #60 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Nuevos Vengadores #59 - #60

Vivir y morir en el Escudo

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 20/03/2016
Nuevos Vengadores #59 - #60
Nuevos Vengadores #59 - #60 USA - 2016
Guionista:Kieron Gillen
Dibujante:Filipe Andrade y varios
Editorial:Panini Cómics - 56 páginas - color Precio:3,95/ud.
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Imposibles Vengadores #31 - #34

· Los Vengadores #59 - #60

· Secret Wars Crossover #1: Las Secret Wars Secretas de Masacre

Como hemos comentado en otros artículos, las nuevas Secret Wars han acabado con el universo Marvel tal y como lo conocíamos. El evento construido por Jonathan Hickman ha tenido desde el primer momento un objetivo “remodelador”, por más que desde la Casa de las Ideas se empeñen en no catalogarlo como un relanzamiento editorial. Para evitar repetirnos, vamos a comenzar todas nuestras entradas relacionadas con la macrohistoria, que Panini está publicando actualmente en nuestro país, con una especia de ANTERIORMENTE EN que resuma a los recién llegados la realidad en la que están a punto de sumergirse. Así que, sin más preámbulos…

El Multiverso ha sido destruido. Ahora, todo lo que queda es Mundo de Batalla. Un gigantesco mundo, compuesto por fragmentos de realidades que han dejado de existir, gobernado con mano de hierro por la voluntad de su Dios y Señor, Víctor Von Muerte. ¡Cada región es un dominio y las fronteras no deben cruzarse!


‘¿Y qué hacemos con Asedio’, dijeron los gerifaltes de Marvel


Tengo que reconocer que no sabía que esperar cuando decidí acercarme a esta propuesta de Kieron Gillen y Filipe Andrade. La saga de la que tomaba su nombre nos mostraba lo que ocurría cuando las fuerzas del orden mundiales, lideradas por un Harry Osborn que se las había apañado para conseguir ponerse al frente de S.H.I.E.L.D. y crear su propio grupo de Vengadores, se enfrentaban en una última batalla a vida o muerte contra los verdaderos héroes del universo Marvel. Además, marcaba el final de esa etapa marveliana llamada Reinado Oscuro, precisamente por las maquinaciones que habían permitido a villanos como Osborn o El Encapuchado tomar el control. ¿Sería esta una versión alternativa de ese evento? ¿Una suerte de continuación remodeladora? ¿Algo totalmente nuevo? No os preocupéis, volveremos a ese punto en unos párrafos.


Por su parte, Gillen es un guionista más que competente cuyas obras en el cómic independiente le permitieron ingresar en Marvel donde ha presentado propuestas tan interesantes como Jóvenes Vengadores, El Poderoso Thor: Viaje al Misterio, Ángela: Asesina de Asgard, Iron Man, la galáctica Darth Vader o la polémica Lobezno: Origen II. Y, creedme, tenéis que dar una oportunidad a The Wicked + The Divine en cuanto se decidan a editarla en nuestro país. Una verdadera delicia comiquera a medio camino entre la fantasía mitología y el delirio pop dibujada por su habitual colaborador Jaime McKelvie.


Diario de Guerra de Abigail Brand


La miniserie centrada en Asedio opta por dejar las conexiones con la saga anteriormente mencionada simplemente en su nombre y convertirse en un relato en la más pura tradición de los relatos de ciencia ficción militarista de Robert A. Heinlein. Cargado de violencia, desesperanza y un humor cáustico, el título nos sumerge en la cruda realidad de los guerreros de El Escudo, última línea de defensa da las regiones civilizadas de Mundo Batalla contra las hordas de no-muertos, ultrones y grotescas amenazas de la Zona Prohibida.


Nuestra protagonista es Abigail Brand –la antigua comandante de S.W.O.R.D. en el Marvel tradicional- condenada por Muerte a pasar el resto de sus días como parte de ese ejército exiliado en la frontera más recóndita de la realidad de Secret Wars. A sus órdenes encontraremos a personajes como las huestes de clones Summers –creados en los desalmados experimentos de Mr. Siniestro-, Kang, La Cosa o al mismísimo Leonardo da Vinci, personajes perfectamente caracterizados por el guionista que introduce los suficientes cambios en sus interpretaciones para que podamos verlos con nuevos ojos.

Además, el guionista salpica el relato con pinceladas de acertado humor que dotan al relato de una personalidad diferente y refuerzan la entidad de la historia. Especialmente reseñable es el homenaje que Gillen le dedica a la magnífica serie Saga de Brian K Vaughan y Fiona Staples, con una versión de Gata Sombra tomando el lugar de la Gata de la Mentira.


Una profecía lanzada por una versión de Kang proveniente del futuro anticipará la llegada de un coloso imparable llamado Thanos, una cruenta batalla condenada al fracaso y la caída definitiva del Escudo. ¿Podrán las fuerzas combinadas de los héroes evitar el desastre?

El original arte de Filipe Andrade otorga una aire etéreo y misterioso a la saga que, además, no olvida en ningún momento los instantes íntimos que confieren a nuestros protagonistas esa condición de seres humanos tridimensionales. Eso sí, seres humanos tridimensionales enfrentados a fenecidos caníbales, robots asesinos y amenazas escapadas de las películas fantásticas de los años 50 como bestias mutadas o regimientos de insectos gigantes afectados por las partículas Pym.


Pero si hay algo que convierta esta serie en algo a tener en cuenta son las splash pages que nos regala cada ciertas páginas. El guionista nos presenta la memorias de Brand y sus días como guardiana del Escudo sirviéndose de impresionantes láminas dibujadas por increíbles artistas como Julián Totino Tedesco, Juan José Ryp, Pepe Larraz o Bill Sienkiewicz.

Una agradable sorpresa dentro del abultado catálogo de las nuevas Secret Wars que se gana un hueco entre las lecturas recomendadas por méritos propios y que Panini ha recogido dentro de la colección de Nuevos Vengadores.


contactarEdición impresa