Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman-Batman: Enemigos Públicos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Y mientras Namor tolera muy poco los retardos... Yo por ti, Susan, esperaría eternamente." Namor a Susan Storm / 4 Fantásticos #588
ID

Superman-Batman: Enemigos Públicos

Las nuevas aventuras de los Mejores del Mundo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/03/2016
Superman-Batman: Enemigos Públicos
Superman-Batman: Enemigos Públicos USA - 2016
Guionista:Jeph Loeb
Dibujante:Ed McGuiness, Michael Turner, Pat Lee
Editorial:ECC Ediciones - 352 páginas - color Precio:32,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Batman: Black and White #2

· Batman Inc.: La Estrella del Demonio

· Superman #44 - #47

Todos aquellos que en algún momento hayan leído un cómic guionizado por el veterano Jeph Loeb coinciden en una cosa: es incapaz de escribir una historia aburrida. Amado y odiado a partes iguales, resulta igualmente eficaz en su vertiente más seria, dejándonos obras como Superman: las Cuatro Estaciones o Batman: Silencio, dando rienda suelta a su amplio conocimiento del Universo DC y los interminables personajes secundarios de los héroes de la casa, o lanzando cómics que son el más claro ejemplo del entretenimiento en formato papel. Ahora ECC comienza la recuperación de su etapa como escritor del mejor ejemplo de esta forma de entender el cómic, la recuperación de la cabecera Superman/Batman.


El voluminoso tomo que ahora nos llega incluye los 13 primeros números de la serie, donde tienen cabida 3 arcos argumentales distintos, y donde la acción y las sorpresas se dan la mano en cada una de las entregas. Como no podía ser de otro modo, la historia comienza con los correspondientes textos de apoyo que, a modo de “voces en off”, nos dejan leer la mente de los personajes y que tan famoso han hecho a Loeb por su obligado uso. Superman y Batman echan la vista atrás para volver a contarnos su origen, un punto de arranque perfecto para nuevos lectores, y sin dar tiempo para mucho más, la acción toma el protagonismo para dejarnos una historia con Metallo, Mongul o Lady Shiva como villanos principales, que incluye los consabidos viajes en el tiempo, versiones alternativas de nuestros héroes y un Lex Luthor que en estos tiempos se había convertido en presidente de Estados Unidos y que va a utilizar todo su poder para comenzar una cruzada contra el Hombre de Acero, al que enfrentará al Capitán Átomo y a otros miembros de la Liga de la Justicia. Las 6 entregas de la saga que da título al tomo incluyen todo lo que podrías esperar de un cómic de Loeb, incluso la aparición de un robot gigante mitad Superman y mitad Batman, que aún está dando que hablar en los foros de internet.


A continuación tiene lugar una historia autoconclusiva, protagonizada además por las versiones adolescentes de los héroes que dan nombre a la serie, es decir, Superboy y Robin, en la que se enfrentarán al nuevo Juguetero. Y así llegamos a la segunda gran saga del tomo, que lleva por título Supergirl y que se centrará lógicamente en el regreso a la tierra de la prima del Hombre de Acero, y de cómo su llegada afectará a personajes tan dispares como Wonder Woman, Doomsday, Big Barda o Darkseid. En las 6 partes de la historia, cambiaremos de escenario y de compañía de forma continua y Loeb se permitirá hasta enseñarnos el alfabeto kriptoniano mientras la historia avanza.


En el apartado gráfico se alternan tres artistas de excepción. En primer lugar, Ed McGuiness, especialista en destacar la imposible anatomía de los personajes, que nos deja páginas repletas de músculos, acción y viñetas en formato widescreen. A continuación llegará Pat Lee y su estilo claramente amerimanga, para ceder el testigo del malogrado Michael Turner, que aprovecha la presencia constante de personajes femeninos en la última saga para deleitarnos con su buen hacer a la hora de plasmar la anatomía femenina, como en la batalla que tiene lugar en Isla Paraíso. Una colección de historias en las que los lectores tienen el entretenimiento asegurado, y de la que esperamos nuevos volúmenes en el futuro, habida cuenta de que Ivan Reis o Carlos Pacheco son algunos de los dibujantes de las próximas entregas de la serie.


contactarEdición impresa