Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman #44 - #47 Comic Digital

critica

Joker: Pequeñas Locuras

ECC nos sorprende con esta sugerente recopilación de historias

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Superman #44 - #47

¿Está el mundo preparado para conocer la verdad acerca de Superman?

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 25/02/2016
Superman #44 - #47
Superman #44 - #47 USA - 2015
Guionista:Gene Luen Yang, Greg Pak
Dibujante:John Romita Jr., Aaron Kuder
Editorial:ECC Ediciones - -- páginas - color Precio:Varios
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Superman: Legado

· Superman Tierra Uno Vol. 3

· Batman-Superman-Wonder Woman: Crónicas de la Trinidad #1

Todos estaremos de acuerdo en que Superman debe ser un personaje complicado de guionizar. Aceptémoslo, cuando tu protagonista es un héroe con los poderes de un dios, la invulnerabilidad de un titán y una moralidad inquebrantable, encontrar retos a su altura se convierte en una tarea poco menos que mastodóntica. Por supuesto, muchos guionistas nos han entregado memorables historias protagonizadas por Kal-El y, en especial, su faceta humana representada por Clark Kent.

Los Nuevos 52 nos trajeron una versión rejuvenecida del personaje que, en manos del siempre interesante y extraño Grant Morrison, intentaba presentarnos a un héroe con más fisuras en su personalidad de las que estábamos acostumbrados a encontrar en los últimos años del personaje. Introduciendo a Kal-El en los primeros años de su carrera superheroica, la editorial se podía permitir el mostrarnos a un protagonista lleno de dudas e incertidumbres que, a menudo, se equivocaba en sus métodos de hacer el bien. Curiosamente, esta versión del personaje, alejada de la imagen mítica de Superman debido a que aún no vestía su conocido uniforme, se convirtió en un soplo de aire fresco con la que experimentar –siempre en los parámetros marcados por el férreo puño de Don Dan Didio- y acercar al personaje a las nuevas generaciones de lectores.


Por supuesto, dentro de este experimento encontrábamos una red de seguridad por si las cosas no funcionaban: la colección dedicada al grupo más poderoso DC contaba historias situadas 5 años adelante del presente narrado en Action Comics y sumaba a sus filas a un Superman mucho más parecida a la visión clásica del personaje.

El ‘nuevo’ nuevo Superman


Tras los hechos narrados por Geoff Johns y John Romita Jr. en la colección Superman –que, a su vez, servían de disfrazado nuevo relanzamiento del personaje dentro de los Nuevos 52-, DC tomaba una arriesgada e interesante decisión: entregar los guiones de uno de sus buques insignia a un guionista proveniente del panorama alternativo con poca o ninguna experiencia en el cómic de superhéroes a sus espaldas.


Johns había dejado a Kal-El en un punto interesante con una enorme saga que había puesto en jaque su papel como héroe y que había desvelado un nuevo y destructivo poder sacado de su visión calorífica. ¿El problema de esta explosiva capacidad? Tras usarla, Superman queda totalmente impotente y tarda algo más de 24 horas en volver a contar con sus habilidades sobrehumanas.

Gene Luen Yang se nos presenta como un guionista competente que, en su primeros números, toma una decisión muy coherente: no despegarse mucho de la manera de narrar de Johns y presentar una saga que sirva de declaración de intenciones a su etapa en el personaje. De esta manera, su Hombre de Acero se desvela como una de las más humanas visiones del protagonista gracias a la decisión de hacer que sus legendarios poderes se hayan visto mermados debido a la aparición de la “llamarada solar”.


Menos poderes, más decisiones


La elección de continuar contando con los dibujos de Romita Jr. se convierte en una suerte de nexo de unión entre el pasado y el futuro del personaje y confiere a los guiones de Luen Yang la espectacularidad necesaria para comenzar su estancia en DC por todo lo alto.

La investigación de un negocio de armas ilegales que está entregando increíble potencia destructiva al mejor postor pondrá en contacto a Clark Kent con un nuevo villano que podría convertirse en una importante adición a la galería de villanos del kriptoniano: Hordr_Raíz.


Además, a medida que avance la trama, el escritor irá tomando decisiones que situarán a nuestro protagonista en el centro del escrutinio público y que le llevarán a una situación para la que no podría estar preparado: la filtración de su personalidad secreta a los medios de comunicación mundiales.

ECC publica de manera conjunta esta colección con Action Comics en una etapa en la que ambos títulos tienen más de un punto en común. De esta manera, el competente Greg Pak y Aaron Kuder nos sitúan de golpe en las consecuencias de ese mundo que conoce la identidad secreta de Superman y desarrollan una trama mucho más urbana y cercana que mira a las secuelas de lo ocurrido en la otra colección.


La aparición de unas devastadoras criaturas sombra y la amenaza del ser que las domina llevarán a Kal-El a tomar acciones drásticas para poder defender las vidas de sus vecinos y seres queridos y continuarán desvelando piezas de esa amenaza global que se cierne sobre el futuro del Hombre de Acero.

En resumen, una buena etapa para unirse a las aventuras del otrora héroe más poderoso DC que, curiosamente, gana en humanidad conforme pierde poderes.


contactarEdición impresa