Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Crisis de Identidad Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Crisis de Identidad

Se ha escrito un crimen (superheroico)

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 05/04/2016
Crisis de Identidad
Crisis de Identidad USA - 2016
Guionista:Brad Meltzer
Dibujante:Rags Morales
Editorial:ECC Ediciones - 288 páginas - color Precio:28,50€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Superman y los Hombres de Acero

· Batman Presenta: Academia Gotham #1 - Bienvenidos a la Academia

· Superman-Batman: Enemigos Públicos

A ver. Vamos a intentar captar la atención del respetable con una de esas frases que quede grabada en la retina de lector. Crisis de Identidad es, posiblemente, la mejor historia que ha publicado DC en los últimos años. Así, sin mucho más que añadir. Corría el año 2004 cuando esta miniserie veía la luz y lo hacía de la mano de un recién llegado Dan Didio a la editorial, con un puñado de ideas rompedoras, una nueva forma de hacer las cosas que, a la postre, incidiría en unas ventas bastantes jugosas. Esa tónica se ha ido repitiendo hasta la situación actual y los resultados han sido, digamos, mejorables en algunos aspectos.

Una época en la que Batman, Superman y compañía se preparaban para vivir unas nuevas crisis (Crisis Infinita) pero antes le tocaría el turno a estas, unas Crisis de Identidad para la que no se racaneo en cuanto a fichar a grandes nombres. Un escritor de altos vuelos, de esos que gusta facturar best-sellers político-legales pero con un estilo elegante y bastante acertado: Brad Meltzer. Para la parte gráfica se opto por Rags Morales, un nombre que había trabajado en distintas colecciones con resultados bastante satisfactorios y cuyo estilo sobrio y realista se adaptaría a la perfección al tono oscuro de la historia.


El novelista sabe manejar las emociones de los personajes a la perfección y es, precisamente eso, lo más importante en el volumen. Sentimientos de rabia e impotencia ante un hecho que será el detonante de toda la acción. Algo para lo que parece que nuestros héroes favoritos no están preparados, algo que no han podido evitar a pesar de sus poderosas habilidades. Un asesinato, un misterio que resolver, un culpable al que descubrir, toda una cadena de misterios que mantendrán en vilo al lector gracias a la habilidad de Meltzer a la hora de ir dosificando la información.


Pero claro, no se queda ahí, ya que de forma muy inteligente se van añadiendo más tramas paralelas a la principal, diversificando la acción y las distintas posibilidades en pos de crear un final de traca. Y todo esto se logra sin hacer mucho ruido, no se cambia absolutamente nada de lo establecido, simplemente se añade una cualidad a los superhéroes que ya habíamos olvidado: humanidad. Se vuelven vulnerables, algo a lo que no están acostumbrados, una situación nueva que los llevará a desconfiar unos de otros, provocando heridas que tardarán en cerrar bastante tiempo.


Todo funciona a la perfección en Crisis de Identidad, quizás, la historia más “sencilla” en cuanto a planteamiento de todas las que se publicaron en aquellos años. Aquí no hay universos explotando ni deidades amenazantes, no. Aquí lo que nos encontramos son a dos autores rindiendo al máximo, siendo bastante respetuosos con la continuidad de todos los personajes que utilizan y, un desenlace, que abría una amplio abanico de posibilidades. Sin embargo, todo eso forma de un pasado que no sabemos si ocurrió o no. Para este reseñador, desde luego, sí que tuvo lugar y cada vez que quiero reafirmarme en esto, me releo esta obra imprescindible.


contactarEdición impresa