Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Coleccionable Ultimate #102 - Spiderman #39: El Fin Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Coleccionable Ultimate #102 - Spiderman #39: El Fin

El universo Ultimate se va pero nos quedamos con su mejor personaje

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/05/2016
Coleccionable Ultimate #102 - Spiderman #39: El Fin
Coleccionable Ultimate #102 - Spiderman #39: El Fin USA - 2016
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:David Márquez, Mark Bagley
Editorial:Panini Cómics - 224 páginas - color Precio:9,99€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Coleccionable Ultimate #66 - Spiderman #31: La Muerte de Spiderman - El Día Después

· Coleccionable Ultimate 59-60: El Misterio del Enemigo Definitivo – El Nuevo Doctor Muerte

· Coleccionable Ultimate #65 - Vengadores #4: Vengadores vs Ultimates

Aunque parezca mentira, han pasado quince años desde que se publicara la primera entrega de Ultimate Spider-Man y Brian Michael Bendis y Mark Bagley nos ofrecieran un primer vistazo a un universo que nos resultaba familiar, pero donde todo era nuevo. En este caso, Peter Parker era el protagonista del título y, en tan solo un par de entregas, quedamos irremediablemente enganchados a esta versión juvenil y desenfadada del trepamuros. Desde entonces, fuimos testigos de la llegada de nuevos superhéroes, de la formación y desaparición de grupos como Los 4 Fantásticos o los Ultimates, y de un buen puñado de buenas historias que los principales autores de la editorial podían contar con cierta libertad frente a las intocables versiones del universo marvel "tradicional".


Ultimatum y la Muerte de Spiderman fueron los primeros avisos de que aquello no iba a durar para siempre, y la llegada de las nuevas Secret Wars ha supuesto para Marvel la ocasión de cerrar para siempre esta línea editorial, en constante declive desde hace algún tiempo. Sin embargo, frente a series que eran relanzadas y casi inmediatamente canceladas y algún que otro intento de reinicio que no terminaba de cuajar, las aventuras del Spiderman ultimatizado siempre contaron con el favor del público, y es que se trata de una de las mejores etapas (a ratos, mejor incluso que el original) que haya conocido el personaje.


El final de Peter Parker sólo sirivió para demostrar que allí no había nadie intocable y que el público necesitaba de un sustituto, cosa que solucionó Bendis de inmediato consiguiendo algo que parecía imposible: dejarnos una nueva versión del personaje todavía mejor que la anterior. Miles Morales llegaba para quedarse hace algunos años y, a tenor de las novedades que nos llegan desde la editorial, es capaz incluso de sobrevivir al final de todo un universo. Este tomo del coleccionable arranca con las últimas entregas de la colección del nuevo arácnido, en las que Bendis va cerrando tramas como la del padre de Miles, su misteriosa novia o el mismísimo Doctor Muerte, mientras la colisión entre universos se acerca y el final es inevitable. El dibujo de David Márquez es sencillamente perfecto y nos deja una faceta desconocida hasta la fecha, cuando huye de su simplificado estilo para narrar en forma de flashback el origen del imperio de Kingpin, consiguiendo que parezca que se trata de dos dibujantes diferentes.


El tomo se completa con la miniserie El Fin, en la que Bendis se reúne con Mark Bagley, el dúo que lo inició todo, para contarnos una historia de despedidas, mucha acción y un sorprendente final, que no dejará indiferente a nadie y que supone la llegada de Miles a "nuestro" universo Marvel. Aunque resultaba complicado combinar la acción de esta miniserie con lo que sucedía en las Secret Wars y dado que ambas se publicaron simultáneamente, Bendis optó por centrarse en los personajes y, sobre todo, en los encuentros de muchos de ellos con sus contrapartidas con brillantes resultados. Las conversaciones entre el Tony Stark de nuestra realidad y su versión ultimate resultan de lo más simpáticas y demuestran que el guionista conoce de sobra ambos universos, siendo capaz de llenar de guiños y momentos irrepetibles estas últimas páginas de la serie. Un broche de oro a un coleccionable lleno de buenas historias que, bien de modo completista u optando por alguna de sus series y especiales, no debéis dejar escapar. Nos leemos en las nuevas aventuras de Miles Morales.


contactarEdición impresa