Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Animal Man de Grant Morrison Libro 2: El Origen de las Especies Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Animal Man de Grant Morrison Libro 2: El Origen de las Especies

La trama se complica

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/06/2016
Animal Man de Grant Morrison Libro 2: El Origen de las Especies
Animal Man de Grant Morrison Libro 2: El Origen de las Especies USA - 2016
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Chaz Truog, Tom Grummett
Editorial:ECC Ediciones - 240 páginas - color Precio:23,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Animal Man de Grant Morrison Libro 1: El Zoo Humano

· Grant Morrison's Zenith: Fase Uno

· Grandes Autores de La Liga de la Justicia Grant Morrison: DC Un Millón

Grant Morrison sigue al frente de los guiones de la serie en este segundo tomo que ahora nos trae ECC. En el primer volumen nos presentaba a Buddy Baker, dotado de unos extraños poderes que le permitían absorber de forma temporal las habilidades de los animales que estaban en su radio de acción, y conocíamos a su familia, al tiempo que aparecían pequeñas joyas de la historia del cómic como El evangelio del Coyote. El segundo tomo arranca con la confirmación de que algo raro le pasa a los poderes de Buddy, que parece no controlar. Esta sencilla excusa servirá a Morrison para profundizar en el origen del personaje y, de paso, poner un poco de orden en la algo confusa continuidad DC por aquellos entonces. El guionista aprovecha estas circunstancias para contarnos de varias formas la forma en que nuestro protagonista obtuvo sus poderes hasta llegar a la verdad que incluye extraterrestres y, como no podía ser de otra forma, nos dejará con la boca abierta.


La carga de denuncia social que aparecía tímidamente en las primeras entregas de la serie continúa aquí en dos escalofriantes historias, centradas en la caza del zorro, un ancestral y algo bárbaro deporte muy popular entre la alta sociedad británica, o la barbarie a la que son sometidos los delfines a manos de desalmados pescadores. Sabedor de que la personalidad de su personaje también debe ir evolucionando con la serie, Morrison construye un Buddy Baker cada vez más preocupado por su entorno y por la naturaleza, ecologista y vegetariano, mucho más acorde con los poderes del personaje y su fuerte vínculo con los animales.


La llegada de la Liga de la Justicia Europa servirá para recordarnos que Animal man es miembro activo de este peculiar grupo de superhéroes, y también para que Morrison nos demuestre que es capaz de escribir historias algo más convencionales con un villano que controla el tiempo, al que nuestros héroes tratarán de detener. Sin embargo, incluso ante este sencillo encargo, el estilo inconfundible del guionista saldrá de nuevo a la luz dejándonos una atípica y divertida aventura de la rama europea del supergrupo.


Sin embargo, todos los que alguna vez nos hemos acercado a alguna obra de Morrison sabemos que al escritor le deben apasionar los puzzles, ya que muchas de sus etapas finalizan de modo casi cíclico, encajando piezas que ha ido dejando caer durante los números precedentes, y dando al lector una increíble sensación de sorpresa y plenitud cuando finaliza la lectura. Quizás por la redondez del planteamiento que nos proponía aquí, o porque fue una de las primeras obras del autor que tuve la ocasión de disfrutar, siempre he pensado que la forma en la que se estructuran y resuelven las tramas en estas 26 entregas es sencillamente sublime. Y aunque aún nos queda un tomo para disfrutar de la conclusión de la serie, podemos apreciar aquí muchas de esas pequeñas pistas que nos conducirán hacia el final, como la misteriosa visita que recibe Maxine, la hija pequeña, las extrañas visiones del Psico Pirata, que permanece encerrado en un manicomio, o una sesión de ouija que deja un enigmático mensaje, son algunas de los pequeños altos en la narración que nos encontramos en la serie y que, cuando vayan hilándose al tiempo que se encaminan hacia el final de la serie, nos demostrarán la valía de su guionista y la obra maestra que supone su reinterpretación de Animal Man.


contactarEdición impresa