Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Zero #4: Rendición Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

Zero #4: Rendición

Muchos no estarán preparados para este final

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 26/10/2016
Zero #4: Rendición
Zero #4: Rendición USA - 2016
Guionista:Ales Kot
Dibujante:Ian Bertram, Robert Sammelin, Tula Lotay y otros
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
4/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Zero #1: Una Emergencia

· Zero #2: En el Centro de Todo

El volumen de novedades al que nos vemos sometidos hoy en día trae consigo el disfrutar de mucho material que, en otra situación, difícilmente veríamos por estos lares. Cómics que pertenecen a editoriales más “pequeñas” pero que la mayoría de las veces son propuestas mucho más atractivas que las que ofrecen las dos grandes. Image se ha convertido en los últimos años en una alternativa especialmente sobresaliente, un oasis donde los grandes autores huyen para dar rienda suelta a sus historias más arriesgadas y menos convencionales. Un guionista perteneciente a este selecto grupo, Ales Kot, firmó Zero, una obra extraña, intensa y atrayente a partes iguales.


Lo que empezaba como un relato de espías termina en una espiral de confusión que, tras la lectura de este cuarto y último tomo, no nos queda muy claro qué ocurre. El lector que esté familiarizado con la obra de Kot no le cogerá de sorpresa ya que el autor checo suele guardarse siempre esta clase de finales para muchas de sus obras, dejando patidifusos y completamente descolocados al personal. Zero no iba a ser menos y todas las posibilidades que han ido apareciendo a lo largo de las entregas terminan diluyéndose entre multitud de conspiraciones y en el pesar que sufre el protagonista, acrecentado siempre por el sentimiento de culpa.


No es ninguna exageración lo que han leído hasta aquí, en este Zero #4: Rendición, todas las piezas están colocadas sobre el tablero y, casi sin darnos cuenta, el panorama cambia totalmente, sumergiendo al protagonista en una trama interdimensional con continuos cambios temporales y espaciales. ¿No me creen todavía? Emulando los mejores momentos de Grant Morrison en esa obra maestra que es Animal Man, Kot hace que Edward Zero se plantee su existencia y qué mejor forma de hacerlo que mediante un careo con su creador. ¿Les va sonando de algo?


Sigue repitiéndose la tónica de los volúmenes anteriores donde el apartado gráfico es bastante variado, autores de corte independiente se hacen cargo de cada una de las entregas, otorgando a la obra un aspecto innovador y heterogéneo. Nombres quizás no muy conocidos como los de Ian Bertram, Robert Sammelin, Tula Lotay o Stathis Tsemberlidis realizan un trabajo notable, haciendo aún más efectivos los guiones de Kot. No cabe duda que la obra gana leída del tirón, sin perder ninguno de los datos que son clave para poder entender este último volumen. Si no se hace así, Zero, puede convertirse en un sin sentido, dejándonos una sensación bastante amarga. Algo que no merece.


contactarEdición impresa