Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Cataclismo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Batman: Cataclismo

¿Qué puede hacer Batman cuando Gotham es sacudida por un devastador terremoto?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 26/02/2017
Batman: Cataclismo
Batman: Cataclismo USA - 2017
Guionista:Alan Grant, Chris Renaud, Chuck Dixon, Devin Grayson y otros
Dibujante:Alex Maleev, Chris Bachalo, Chris Renaud, Eduardo Barreto y otros
Editorial:ECC Ediciones - 480 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman: ¿Qué le Sucedió al Cruzado de la Capa?

· Noche Oscura: Una historia verídica de Batman

· Superman-Batman: Mundos Mejores

Sin previo aviso, un devastador terremoto de 7,6 en la escala de Richter sacude la ciudad de Gotham sin que ninguno de sus héroes pueda hacer nada. Los edificios se colapsan y los muertos y heridos se cuentan por miles. Nightwing y Robin se desplazan a la ciudad para intentar ayudar a las víctimas y un desbordado Batman intenta mantener la calma mientras la Mansión Wayne se desploma sobre la batcueva. Este es el punto de partida de Cataclismo, un interesante crossover publicado a finales de los años 90 por DC que afectaba a todas las series de la batfamilia y que ahora ha sido rescatado del olvido por ECC, como imprescindible prólogo a la exitosa reedición de la posterior Tierra de Nadie, que se ha saldado con el favor del público deseoso que este material volviera a ver la luz.


Y es que, aunque la saga fuera recuperada hace algunos años como parte de un coleccionable, estos ejemplares son muy difíciles de conseguir hoy en día y, si nos remontamos a la edición anterior publicada conjuntamente por Vid y Norma en su momento, la búsqueda resulta imposible. Además, ECC ha decidido mantener el diseño otorgado a los tomos de Tierra de Nadie, lo que siempre es de agradecer por los coleccionistas y, al mismo tiempo, ha utilizado los materiales de la reciente reedición americana publicando las 18 entregas de la saga en tapa dura y castellano por vez primera.


La estructura de Cataclismo se asemeja a la de Terremoto, la mítica película de catástrofes de los 70, con la única diferencia de que pueden saltarse la parte en la que nos presentan a los principales protagonistas antes de que se produzca el seísmo, ya que son todos de sobra conocidos por los lectores, y nos bastan algunas páginas para ponernos en situación. Dado que la saga se publicó de forma simultánea en todas las series del universo Batman, la publicación en tomo es de agradecer, para seguir la trama de forma ordenada, y resulta muy curioso para los lectores repasar el momento del terremoto desde los distintos puntos de vista de los personajes, viendo qué estaba haciendo Catwoman en ese momento y de forma paralela, como Alfred intenta salvar su propia vida cuando la mansión Wayne se derrumba.


A partir de ahí, los distintos guionistas se ocupan de forma independiente de contar cómo un Batman que carece de los poderes necesarios para frenar el desastre trata de convencer a aliados e incluso enemigos de que echen una mano. Son historias interconectadas pero narradas de forma independiente, centradas en la fuga de varios villanos de la prisión, en la reacción del Joker o del Espantapajaros ante la caída de su ciudad, que aportan visiones distintas a un hecho común. Además, conforme avancen las entregas, descubriremos si el terremoto se deba a causas naturales o si Quakemaster es el responsable del gigantesco seísmo.

Resulta curioso que ninguno de los héroes de DC haga acto de aparición durante la saga, aunque para ser sinceros, la llegada de Green Lantern levantando edificios con su anillo o de Superman ayudando a las víctimas o apagando incendios habría restado realismo a una historia que trata sobre todo de las personas. Una lectura interesante y bien construida, que vuelve a la actualidad gracias a su merecida reedición, fruto de la atención que ECC sigue prestando al material más clásico.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa