Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Crossed #2: Valores Familiares Comic Digital

critica

Pulp

Brubaker y Philips nos regalan otra obra maestra

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Crossed #2: Valores Familiares

La pesadilla no ha hecho más que comenzar

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 20/07/2017
Crossed #2: Valores Familiares
Crossed #2: Valores Familiares USA - 2017
Guionista:David Lapham
Dibujante:Javier Barreno
Editorial:Panini Cómics - 176 páginas - color Precio:16,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Crossed #1

· Crossed +100 #1

· Demon de Garth Ennis #1

Supongo que mi relación con la brutal y cruda saga de Avatar será bastante parecida a la de muchos aficionados que se niegan a acercarse a un producto tan sanguinario y “desagradable”. Con el éxito que fue cosechando en su día la serie de Robert Kirkman, Los Muertos Vivientes, rápidamente se produjo un movimiento editorial en el que todo el mundo publicaba algún tipo de historia en la que hubiera implicado un holocausto zombi. La independiente Avatar decidió dar una vuelta de tuerca al concepto yendo un poco más allá y mostrándonos a unos seres que arrasaban con todo lo que se cruzara en su camino. ¿Eran zombis? Pues no, estos simpáticos “cruzados”, se dedicaban a matar a todo ser viviente poniendo en práctica todo tipo de perversiones sexuales.


Tras un primer volumen en el que Garth Ennis y Jacen Burrows sentaban las bases de lo que iba a ser la colección, llega ahora una nueva entrega, Crossed: Valores Familiares, una muestra más de este despiadado universo. Muchos pensamos que tras la salida del guionista irlandés la serie bajaría el nivel de manera considerable pero, este nuevo volumen, supone un relevo de igual calidad, con unos personajes bien construidos y con los que nos sentimos identificados desde la primera página. Crossed no engaña a nadie, es una historia de supervivencia, grupos de personas que trabajarán de manera conjunta y harán lo imposible por evitar a los mencionados “cruzados”, simpáticos tipos que aseguran una muerte poco agradable.


En este nuevo relato vamos a conocer a los Pratt, una familia bastante numerosa que tendrá que lidiar con demasiados demonios. Un oscuro secreto que todos los integrantes del clan prefieren ignorar, sobrevolará durante todas las páginas que componen el volumen y, además, tendrá consecuencias importantes para el devenir final de la narración. Mientras tanto, todos ellos tendrán que abandonar su idílica vida en un rancho donde crían caballos, rodeados de frondosos bosques y bucólicos paisajes. El apocalipsis se ha desatado y una horda de violentos seres se acerca con ganas de acabar con todo, es en este preciso momento en el que empieza una carrera por sobrevivir, algo que no será nada fácil y que, por supuesto, no todos lo conseguirán.


David Lapham se aprende la lección al dedillo y firma un relato brutal, con unos personajes poderosos y bien construidos. No pueden faltar las escenas ultraviolentas marca de la casa, momentos tan enfermizos que no podremos hacer otra cosa que apartar la mirada mientras nos preguntamos si realmente se han atrevido a dibujar “eso” en un tebeo. Le acompaña en labores pictóricas Javier Barreno, dibujante de un corte similar a Burrows y que hace un trabajo magnífico a la hora de ilustrar todo tipo de barbaridades. Los chicos de Panini parecen dispuestos a recuperar la colección en su integridad por lo que aún queda mucha tela que cortar, de momento, los dos primeros capítulos de la colección son un ejemplo perfecto para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar en futuras entregas. Desde aquí recomendamos la lectura de la serie aunque, también advertimos, que la dureza de su estomago tendrá la última palabra.


contactarEdición impresa