Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Qué ironía, que la fuente de mis poderes termine por matarme cuando todo lo demás ha fallado" Superman / All Star Superman #1
ID

Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 2

Esencia oriental de orejas alargadas

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 08/08/2017
Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 2
Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 2 USA - 2017
Guionista:Stan Sakai
Dibujante:Stan Sakai
Editorial:Planeta Cómic - 576 páginas - color Precio:35,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1

· Usagi Yojimbo: Senso

· Usagi Yojimbo vuelve al videojuego

Llegados a este punto, todo aquel que no conozca las bondades de una de las series más longevas e interesantes de cuantas han salido del panorama independiente, no tiene perdón de Dios. Planeta Cómic se ha sacado de la chistera (gracias a la estupenda edición que Dark Horse puso en circulación hace ya algunos años) este Usagi Yojimbo - La Colección de Fantagraphics Volumen 2, una segunda entrega que no hace más que mejorar todo lo que ya habíamos podido ver en la primera.


Sería una pena que debido a unos prejuicios, completamente equivocados, hubiera algún aficionado que no se acercara a la obra de Stan Sakai por ser un tebeo de apariencia, permítanme la licencia, “poco seria”. Nada más lejos de la realidad, bien es cierto que los personajes que nos vamos a encontrar pululando por este particular universo son todos seres antropomórficos, animales parlanchines, pero la manera de interactuar entre ellos no puede ser más interesante.


Sakai planteó la colección de manera que las posibilidades fueran múltiples, una visión bastante original de plasmar toda la mitología del samurái, un tema muy serio y de carácter trascendente que dejaría perplejo a más de uno. El tiempo ha pasado y le ha sentado de maravilla al conejo ronín, convirtiendo sus aventuras en todo un clásico inconmensurable de las viñetas, algo que el autor ha conseguido por méritos propios gracias a su constancia y su buen hacer delante del tablero de dibujo.
Esta segunda entrega sigue a rebufo de todo lo acontecido en el primer volumen de la colección, el mismo tono poético que allí nos encontrábamos continua sobrevolando por las páginas de este grueso tomo. Un par de relatos de los contenidos sobresalen del resto: Círculos y Gen. Estamos ante un par de historias cuya duración es mayor que lo habitual y que, hablando exclusivamente de calidad, se termina notando en el resultado final. El resto funciona como un complemento perfecto a estas dos maravillosas narraciones.


En la primera de ellas asistiremos al retorno de Usagi a su aldea natal, un viaje que significará el reencuentro con gente que dejó en el pasado y que fueron importantes en su vida, estamos hablando de personajes como su maestro o su primer amor. En el segundo relato nos adentraremos en la vida de uno de los secundarios más recurrentes de toda la serie, el cazarrecompensas Gennosuke Murakami. La madurez y el manejo de la narración que demuestra en estas páginas el de Kioto nos pondrá los vellos de punta y las emociones a flor de piel.


Son precisamente este tipo de historias las que han convertido a Usagi Yojimbo en un clásico imperecedero, con un autor al frente de la cabecera que parece no mostrar cansancio a pesar del paso de los años. Planeta Cómic completa el volumen con una buena cantidad de material extra: una galería de portadas a color, una más que interesante (y extensa) entrevista con Sakai, multitud de bocetos y diseños preliminares de personajes y una aventura en la que el conejo comparte protagonismo con las Tortugas Ninja. En Estados Unidos la colección está siendo publicada en volúmenes de similares características y ya nos llevan algún que otro volumen de ventaja, esperemos que Planeta no se duerma en los laureles y muy pronto podamos disfrutar de una nueva entrega.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa