Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Bravo For Adventure Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Él os ama'. '¿Él? ¿Quién?'. 'Dios'. '¿Si? Pues mi Dios tiene un martillo'." Princesa Veranke / Nick Furia, Invasión Secreta #7
ID

Bravo For Adventure

¡Luces! ¡Cámara!...¡Obra Maestra!

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 23/01/2018
Bravo For Adventure
Bravo For Adventure USA - 2017
Guionista:Alex Toth
Dibujante:Alex Toth
Editorial:Planeta Cómic - 112 páginas - bn Precio:22,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Montage #1

· Usagi Saga - Volumen 1

· Vampirella de Pepe González #2

Hablar de una obra como este Bravo For Adventure y no empezar por el autor que lo firma sería una falta de respeto de proporciones mayúsculas. ¿Quién no ha oído hablar de Alex Toth? Un autor que aporta gran parte del significado que tiene la palabra “cómic” hoy en día. Una afirmación tan grandilocuente como cierta si atendemos a los logros que el de Nueva York logró a lo largo de su carrera. Sin embargo, no todo fue de color de rosas puesto que, mientras que su bibliografía brilla de manera espectacular, el reconocimiento con el que contó no lo hizo tanto.


Su personalidad inconformista le llevó a experimentar y sacar todo el jugo posible a un medio que necesitaba de gente como él para ser tomado en serio y ganar en grandeza. El volumen que tenemos entre manos supone todo un caudal de imaginación y libertad creativa por parte del autor, algo de lo que no pudo disfrutar durante muchos periodos de su carrera pero que aquí se dan la mano para componer la que, para muchos, es su gran obra maestra. También ayuda un poco la espectacular edición con que Planeta Cómic se ha desmarcado.


Bravo For Adventure nace a mediados de los 70, justamente cuando el autor no puede estar más cansado de la industria y de todos los que la manejan. Su frustración alcanza su límite al ver los guiones que llegan continuamente a sus manos, algo que provoca en él unas reacciones que lo convertirán en un autor poco solicitado al querer desarrollar sus propios guiones, favor que los editores del momento no le concederán y que no hará más que alimentar su desinterés por el cómic americano.

No tardaría demasiado en escuchar las promesas de libertad que provenían del otro lado del Atlántico donde el formato empleado, el álbum, no podía ser más propicio para alguien como Toth. Una experimentación que multiplicaba las posibilidades del medio y cuyo éxito aseguraba obras que se saldrían de la norma, dejando en pañales la inmediatez del comicbook americano y sus “molestas” fechas de entrega. Se abría, de esta forma, una nueva etapa en la carrera de Toth en la que se aunaban elementos tan importantes como el formato y la libertad que tendría para crear sus propias historias.


La obra destila nostalgia en cada una de las páginas que la conforman, siendo un homenaje nada velado a la magia del cine de los años 30, esas películas en las que actores como Errol Flynn no dejaban títere con cabeza y hacían lo que mejor sabían hacer: ser héroes. De esta forma nace Jesse Bravo, un aviador de gran habilidad en el manejo de las naves que pilota y que se pone al servicio de las productoras de cine para rodar escenas peligrosas. Esta es la premisa inicial, bien pronto nos daremos cuenta de lo fácilmente que se torcerá todo para que tengamos nuestra dosis de emoción y acción.


Un homenaje a la sencillez, a los enfrentamientos entre buenos y malos, a la serie negra y a unos relatos que emocionaban de principio a fin gracias a su planteamiento optimista. Inocencia que podría restarle calidad al resultado final pero que, una vez que nos damos cuenta que es lo que busca Toth, poco podemos hacer más que dejarnos llevar y zambullirnos en ese vendaval en blanco y negro que es Bravo For Adventure, un tributo más que merecido a un autor de los grandes, una experiencia visual que nos ayudará a reconciliarnos con un medio que cada vez parece más perdido.


contactarEdición impresa