Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: La pandilla del fango Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Pantera Negra de Don McGregor: La etapa definitoria del rey de Wakanda

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las tendencias son para los borregos" Lady Bullseye / Daredevil vol.2 #112
ID

Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: La pandilla del fango

Clones de barro, anarquistas y hombres gato amenazan Gotham

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 04/02/2018
Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: La pandilla del fango
Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: La pandilla del fango USA - 2018
Guionista:Alan Grant
Dibujante:Norm Breyfogle
Editorial:ECC Ediciones - 344 páginas - color Precio:32,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de la Liga de la Justicia - Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire: JLI

· Grandes Autores de Wonder Woman - John Byrne: El Juicio de los Dioses

· Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez - La bruja y la guerrera

Cuando ECC anunció el primero de los volúmenes de su línea Grandes Autores de Batman dedicado al artista Norm Breyfogle, me llamó la atención que no se incluyese al guionista Alan Grant en el título de la colección. Aunque en la estupenda recuperación que la editorial está realizando de estos cómics se incluyen trabajos de otros guionistas ilustrados por Breyfogle, lo cierto es el que el grueso de la etapa del dibujante y, sobre todo, sus trabajos más recordados, están firmados por Grant y no se entiende el trabajo del guionista sin el del dibujante y viceversa. Tal es el grado de compenetración entre ambos que, en plena fiebre de Batman tras el estreno del primer film dirigido por Tim Burton, se las arreglaron para mantener sus historias a pie de calle y con un murciélago que perseguía criminales de poca monta y, en los casos en que se trataba de villanos, muchos de ellos fueron creados por Grant para la ocasión, dejando claras sus intenciones y que no necesitaban replicar lo que el público acaba de ver en la gran pantalla para asegurar las ventas.


Una prueba de ello es este nuevo volumen, en el cual las catorce historias incluidas están guionizadas por Alan Grant y dibujadas por Breyfogle, en uno de los mejores ejemplos del buen entendimiento entre ambos. Frente a las pequeñas historias autoconclusivas que nos ofrecían los primeros volúmenes, aquí nos encontramos con sagas de tres o cuatro partes, en las que Grant juega casi siempre a la sorpresa en sus finales y que sirven para que se tome su tiempo a la hora de presentar a los nuevos villanos que iban llegando a las inseguras calles de la ciudad de Gotham. Así, el tomo se abre con Tulpa, una historia en tres entregas que presenta a un villano capaz de replicar a la gente y para el que tendrá que recurrir al mismísimo Demon para que le ayude a derrotarlo.


A continuación viene la historia que pone nombre al tomo y en la que conocemos las distintas versiones de Clayface que hasta la fecha existían, jugando nuevamente al despiste con el lector y, sobre todo, utilizando los poderes de Clayface de forma distinta según la encarnación del mismo. También conoceremos a Anarquía, un héroe que se presenta como el lado oscuro de Batman si es que eso resulta posible, en el sentido de que va un paso más allá en sus métodos para combatir el crimen.


También hay espacio para recuperar algunos villanos clásicos, como el Pingüino y Catwoman, junto con una de mis historias favoritas: Basura, que nos devuelve a la ciudad más oscura y despreciable y en la que asistiremos a la guerra entre dos empresas dedicadas a la recogida de residuos capaces de todo con el fin de encargarse en exclusiva del servicio.


contactarEdición impresa