Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Africa Dreams Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Africa Dreams

El crudo colonialismo

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 26/02/2018
Africa Dreams
Africa Dreams Francia - 2017
Guionista:Maryse y Jean-François Charles
Dibujante:Fréderic Bihel
Editorial:Yermo Ediciones - 192 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Africa Dreams / / Drama / Drama /

Artículos relacionados

· Oro bajo la Nieve

· Sherlock Holmes y los Viajeros del Tiempo

· Black Crow Volumen 1: El Tesoro Maldito

Nos llega a las librerías una nueva referencia de cómic europeo de la mano de Yermo Ediciones, editorial que en tiempo récord se ha convertido en todo un referente de la BD en nuestro país. No tiene demasiados secretos este éxito, solamente seleccionar con mucho cariño y tino los tebeos que verán la luz y saber elegir el formato adecuado para cada uno de ellos. Vamos, lo que tendría que hacer todo el mundo que se dedique a esto de poner en circulación libros con viñetas por las librerías especializadas de nuestro país.


Así cae en nuestras manos Africa Dreams, un volumen que aglutina los cuatro álbumes en los que se divide la historia, un maravilloso integral que nos transportará al Congo del siglo XIX, una época en la que el proceso colonizador del país africano por parte de Europa ya había empezado. Otra muestra más de la variedad temática que siempre adorna el catálogo del cómic europeo, relatos como este en el que la acción trascurre en un entorno realista, con un contexto histórico que tuvo lugar y que no es desconocido para el lector. Una serie de elementos que suman puntos al resultado final del producto.


La pareja de guionistas formada por Maryse y Jean-François Charles presentan a Paul Delisle, un seminarista que emprende un viaje hacia tierras africanas con la intención de encontrar a su padre, un cirujano que abandonó una vida placentera y sin problemas en Europa por otra más “arriesgada” en el Congo. Esta situación dará como resultado una serie de choques culturales bastante interesantes en los que un hombre religioso tendrá que hacer frente a las costumbres de una tierra que dista bastante del viejo mundo. Y sí, si se lo están preguntando, los autores no se cortan lo más mínimo a la hora de exponer toda la barbarie que se practicó por parte de los colonizadores.


Historias como Africa Dreams son necesarias hoy en día puesto que un tema tan espinoso como el de la emigración siempre está de máxima actualidad y su lectura nos hará reflexionar acerca de un “problema” que parece no tener solución. Mención aparte merece el ilustrador Fréderic Bihel que realiza un trabajo mayúsculo, dibujando unos paisajes que evocan a la perfección toda la poesía y exotismo que destila la tierra africana. Su manera de caracterizar a los personajes no puede ser más acertada al igual que el uso de la acuarela, las certeras pinceladas nos obligan a detenernos una y otra vez para admirar su luminoso y evocador trabajo. No podemos más que recomendar la lectura de este integral a todo aquel que quiera viajar a terrenos exóticos en una época en la que los métodos utilizados para convencer no eran todo lo amigables que deberían ser.


contactarEdición impresa