Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Tres Fantasmas de Tesla #1: El Misterio Shtokaviano Comic Digital

critica

Desolación Jones

Warren Ellis nos sumerge en la comunidad secreta de espías retirados de Los Ángeles

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Los Tres Fantasmas de Tesla #1: El Misterio Shtokaviano

La ucronía como motor de un thriller apasionante

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 28/02/2018
Los Tres Fantasmas de Tesla #1: El Misterio Shtokaviano
Los Tres Fantasmas de Tesla #1: El Misterio Shtokaviano Francia - 2017
Guionista:Richard Marazano
Dibujante:Guilhem
Editorial:Planeta Cómic - 48 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Los Proyectos Manhattan # 1

· Sherlock Holmes y los Viajeros del Tiempo

· Crononautas

Últimamente estamos disfrutando de la presencia de auténticas personalidades de la ciencia en algunas obras comiqueras. Algunos ejemplos recientes los hemos podido ver en Los Proyectos Manhattan de Jonathan Hickman o en Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos publicado hace poco por Panini en nuestro país. Desde Albert Einstein al astronauta Yuri Gagarin pasando por la perrita Laika o el mismísimo Isaac Newton, todo vale para dar cierto trasfondo a la historia que se quiera contar. Pero claro, todo esto llama la atención por tratarse de cómic americano, en el europeo estamos más acostumbrados a este tipo de relatos.


Este Los Tres Fantasmas de Tesla #1: El Misterio Shtokaviano apuesta por, tal y como indica su título, Nikola Tesla, uno de esas figuras cuyos “trabajos” serán recordados por encontrarse en un punto medio entre la ciencia y la fantasía. Digan ustedes si no se trata de una “perita en dulce” para todo guionista que quiera montar una historia más que atractiva. Más mérito tiene el buen hacer del guionista de la obra, un Richard Marazano que teje un relato en el que todo gira alrededor del inventor de origen serbio pero no llega a hacer acto de presencia en ningún momento.


Estamos ante un thriller cuya acción se bifurca en dos líneas bien diferenciadas, dos caminos que tendrán al lector en vilo por todo lo que se cuenta en cada una de ellas. La primera estará llena de interrogantes, con un trasfondo ucrónico que le viene como anillo al dedo al tono de los guiones. Por otro lado, la segunda, tendrá como protagonista a un niño de una familia americana ubicada en los años cuarenta, esta contará con un tono mucho más cotidiano. Evidentemente, ambas irán convergiendo, influyendo una en la otra hasta hacer de la trama algo grande y majestuoso.


Marazano sabe muy bien como aportar emoción y misterio a la historia, colocando al joven protagonista, Travis, en un entorno familiar como es Manhattan y añadiendo el resto de las piezas poco a poco, justo su debido tiempo. Y no podemos olvidarnos de la parte gráfica del tebeo, labor que recae sobre los lápices de Guilhem, un dibujante que se luce en momentos determinados del volumen (atención a la primera escena) y que sabe mezclar a la perfección los elementos familiares (Nueva York de los años 40) con los que aportan el punto de fantasía (las maquinas steampunk que se saca de la chistera son toda una delicia).


Una primera entrega perfectamente ejecutada y que nos deja con ganas de más debido a ese cliffhanger que cierra el tomo. Lo que sí resultaría una pena es que la obra pasara un tanto desapercibida en nuestro país ya que la información que podemos encontrar de la obra es bastante escasa y, en los últimos meses, muchas han sido las novedades que han copado las estanterías españolas. Esperemos disfrutar de las dos entregas restantes cuanto antes.


contactarEdición impresa