Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sangre y Silencio Volumen 1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Sangre y Silencio Volumen 1

El crimen elevado a arte

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 28/02/2018
Sangre y Silencio Volumen 1
Sangre y Silencio Volumen 1 Francia - 2017
Guionista:François Corteggiani
Dibujante:Marc Màles, Jean-Yves Mitton
Editorial:Yermo Ediciones - 240 páginas - color Precio:43,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Oro bajo la Nieve

· El Tren de los Huérfanos #1: Jim y Harvey

· Pinkerton: National Detective

A mí que me pregunten, pero no sabría el atractivo que tienen las historias de mafiosos para todo el público. El comportamiento de los miembros de la Mafia, las reglas internas o su sangre fría son elementos que consiguen atrapar la atención de todo aquel que decida acercarse a alguno de estos relatos, sin importar el medio, ya sea novela, película o tebeo. Nombres ilustres como Eliot Ness, Vito Corleone o Al Capone, todos ellos protagonistas de mil y una historias, no han hecho más que hacer más grande el medio en el que se hayan visto reflejados.


Todo esto para presentar una nueva referencia de Yermo Ediciones, Sangre y Silencio, un volumen que bebe directamente de El Padrino, la inmortal obra de Mario Puzzo, para narrarnos la vida de Ciro Villanova, un italiano que se convertirá en hijo adoptivo de América y el narrador de todo lo que ha acontecido y va a acontecer a lo largo de las páginas. Especial importancia tiene todo lo que tiene lugar en el pasado, episodios que servirán para contarnos la historia de la Mafia en Estados Unidos a través de los ojos de un personaje que irá evolucionando de víctima a superviviente.


El enlace de lo pasado con lo presente viene representado por dos cronistas, dos periodistas que hablan con Villanova para confeccionar unos artículos acerca del crimen organizado, algo que terminará fascinando a propios y extraños, tal y como se apuntaba al principio de la reseña. El guionista François Corteggiani consigue crear esa dualidad entre documento histórico y diario del protagonista y dotarla de un interés mayúsculo para el respetable, no descuida ninguna de las dos. El uso que hace del flashback está perfectamente justificado ya que la conversación del protagonista con los dos periodistas irá saltando al pasado gracias a esta técnica narrativa.


Resulta inevitable que, en una obra de estas características, la cantidad de situaciones, localizaciones, nombres y fechas pueda llegar a complicar el seguir la acción por parte del lector. A favor del guionista hay que decir que hace todo lo posible para que la narración no sufra dicho problema, y vaya si lo logra, gracias sobre todo al oficio que demuestra. El dibujo de la obra recae en las manos de dos ilustradores, Marc Màles y Jean-Yves Mitton, que demuestran su buen hacer al recrear una precisa ambientación urbana de aquella época y una acertadísima caracterización de todos los personajes del relato. Ninguno de ellos se corta precisamente a la hora de retratar la violencia de los hechos, sucesos marcados por la sangre de un salvajismo muy explícito entre las bandas.


Sangre y Silencio resulta una lectura fascinante que, además, no se queda estancada ya que la acción no para de avanzar a lo largo del volumen, evolucionando a la misma vez que lo hace la Mafia con el paso de los años. Las sensaciones no pueden ser mejores y solo estamos ante la primera mitad de la larga historia escrita por Cortegianni. Sí, toca decir que esperamos con ansia la conclusión de la obra.


contactarEdición impresa