Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
DMZ Libro 5 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

DMZ Libro 5

Concluyen las crónicas de Matty Roth en la zona desmilitarizada

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 01/03/2018
DMZ Libro 5
DMZ Libro 5 USA - 2017
Guionista:Brian Wood
Dibujante:Riccardo Burchielli
Editorial:ECC Ediciones - 304 páginas - color Precio:29,50€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: DMZ Libro 5 / DC COMICS /

Artículos relacionados

· DMZ Libro 1

· DMZ Libro 2

· DMZ Libro 3

Aunque de un tiempo a esta parte anda falto de un nuevo éxito que suponga su resurgir, el sello Vertigo ha surtido en los últimos años de verdaderas obras maestras a los aficionados que buscaban algo distinto en las estanterías. No olvidemos que se trata de un sello con vocación independiente surgido de DC Comics que buscaba precisamente ofrecer algo distinto al resto de productos que tenían a Batman, Superman o Wonder Woman en sus portadas. Con una vocación más adulta que sus hermanos superhéroes y, en muchos casos, basándose en premisas sobrenaturales o fantásticas, obras como Predicador, Sandman, Fábulas o Y: El Último Hombre, encontraron la libertad creativa necesaria para ver la luz en este sello, al igual que DMZ, la serie cuya reedición ahora finaliza ECC y que analizamos a continuación.


La principal diferencia de DMZ con otras series de Vertigo es su realismo. Frente a vampiros, señores de los sueños y demás seres fantásticos que a menudo protagonizaban las series, la zona desmilitarizada tiene como protagonista a Matty Roth, un chico corriente que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado y que, debido a su privilegiado punto de vista, se convertirá en los ojos del lector y en el involuntario narrador de esta historia. Recordemos que el escenario dibujado por Wood en la serie supone una Segundas Guerra Civil americana, que cuenta con una pequeña zona situada entre los antiguos Estados Unidos y los llamados Estados Libres de América y es precisamente en esta zona desmilitarizada que da nombre a la colección donde transcurrirán la mayor parte de las historias.


Ayudado por un inspirado Riccardo Burchielli a los lápices, que pronto haría suya la serie a golpe de personajes desgarbados y de una realista manera de plasmar la nueva ciudad que encuentra Matty a su llegada, Wood se ha tomado su tiempo para contar lo que tenía en mente, llegando a las 72 entregas y pasando la serie por varios momentos de gran calidad y un final algo más flojo, seguramente por el deseo del autor de finalizar la colección en su entrega 60 y luego alargarla para satisfacer los deseos de la editorial. Ahora llegamos al final de la guerra y en Matty recae la responsabilidad de dar a conocer al mundo todo lo que ha visto durante estos 6 años de colección, y de conocer el destino de personajes como Zee, para la que Wood aún tiene historias que contar, y sobre todo, de darle a este triste escenario toda la poesía necesaria para finalizar la colección por todo lo alto, en una última entrega en la que ni siquiera aparece Matty pero que está llena de todas esas reflexiones que nos ha ido dejando en los volúmenes anteriores. Una serie que nos hace reflexionar sobre la condición humana como pocas y que invita a una nueva relectura pasado un tiempo, para seguir apreciándola y descubriendo nuevas perspectivas a esta historia coral.


contactarEdición impresa