Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Nuevos Casos de Sherlock Holmes Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'La vida es estresante, querida. Por eso dicen 'descanse en paz''." Asterios Polyp
ID

Los Nuevos Casos de Sherlock Holmes

Yermo nos sumerge en el Gran Hiato con nuevas aventuras del detective definitivo

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 19/03/2018
Los Nuevos Casos de Sherlock Holmes
Los Nuevos Casos de Sherlock Holmes Francia - 2018
Guionista:Roger Seiter
Dibujante:Giuseppe Manunta
Editorial:Yermo Ediciones - 168 páginas - color Precio:36,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Sherlock Holmes Society Volumen 2

· Sherlock Holmes - Las Crónicas de Moriarty

· Sherlock Holmes y los Viajeros del Tiempo

Tengo que abrir esta reseña dejando claro que no soy exactamente imparcial cuando me acerco a cualquier obra protagonizada por el detective definitivo. Mi fascinación por Sherlock Holmes se remonta a mi infancia cuando, gracias a sus novelas, pude sumergirme en el increíble universo literario creado por Sir Arthur Conan Doyle en esas tardes veraniegas en las que el calor hacía difícil estar apartado del ventilador.

Sin embargo, también es cierto que, debido a la gran cantidad de propuestas protagonizadas por el detective y su inseparable Watson -en la mayoría de los casos, ya que en el tomo que nos ocupa desaparece debido a esperadas razones-, comienza a ser difícil encontrar lecturas de calidad que busquen algo más que explotar la popularidad de su protagonista y asegurarse una serie de ventas a lectores en mi misma situación.


Podéis estar tranquilos. La saga iniciada por Roger Seiter y Giuseppe Manunta declara desde su primera página su intención de ser fiel al canon establecido por Conan Doyle y demuestra que los autores son plenamente conscientes de su necesidad de brindar a sus lectores una historia con los suficientes giros, sorpresas y pistas para agradar al más exquisito paladar holmesiano.

De esta manera y partiendo de la novela Sherlock Holmes et le mystère de du Haut-Koenigsbourg de Jacques Fortier, los autores nos proponen una nueva mirada a momentos muy importantes dentro de la biografía del inigualable consultor como su enfrentamiento con Moriarty o el Gran Hiato, esos años perdidos hasta su reaparición tras su aparente muerte en Reichenbach.


Seiter comienza su propuesta en 1909 con un misterio que llevará a Holmes y Watson a recuperar su carrera contra el crimen y embarcarse en la búsqueda de un objeto que podría poner en jaque la paz en toda Europa. La restauración de una fortaleza medieval será el detonante de un juego diplomático y estratégico que podría desestabilizar las fronteras europeas, lo que llevará a Holmes a volver a su antigua vida y dirigir sus capacidades deductivas hacia los turbios planes de todos los que buscan desentrañar el enigma de Haut-Koenigsbourg.

Tras este relato, el guionista da un salto atrás en el tiempo y nos lleva a los meses previos al enfrentamiento definitivo entre Holmes y su némesis James Moriarty. Los esbirros del Napoleón del Crimen buscan sin descanso al detective para acabar con su vida y los días de Holmes y Watson son una huida continua que los ha llevado hasta Estrasburgo. Desgraciadamente, allí serán reconocidos y el doctor será secuestrado, razón por la que nuestro protagonista deberá recurrir a Irene Adler que pedirá al detective un pequeño favor por su colaboración.


El final de esta entrega nos llevará a las conocidas cataratas de Reichenbach y el desenlace entre el enfrentamiento de los dos enemigos mortales -quizás lo más flojo de todo este volumen- tendrá inesperadas consecuencias y sumirá a Holmes en un estado para el que su inquisitiva mente quizás no esté preparada. Aún así, su vuelta al hogar de Adler, que ahora se ha convertido en una mujer casada y cambiado su apellido a Norton, hará que ella y Holmes emprendan un viaje hasta Bombay para intentar localizar al marido desaparecido en extrañas circunstancias.

El dibujo de Manunta es una interesante elección para esta obra gracias a su personal estilo y a una brillante utilización del color que toma los tonos pasteles como base principal. Además, el continuo uso de elementos de las novelas originales -personajes secundarios como Adler o menciones a casos pasados como Escándalo en Bohemia- o la inclusión de célebres creaciones literarias -el mismísimo Miguel Strogoff se une al viaje de Holmes a Bombay- dotan a la lectura de atractivos añadidos y convierten este tomo en una lectura muy recomendable para los amantes de Sherlock Holmes y los aficionados al cómic de detectives.


contactarEdición impresa