Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Memorias de Cenizas Volumen 1: Corazón de Piedra Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Memorias de Cenizas Volumen 1: Corazón de Piedra

La mejor BD histórica se pone religiosa

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 15/05/2018
Memorias de Cenizas Volumen 1: Corazón de Piedra
Memorias de Cenizas Volumen 1: Corazón de Piedra Francia - 2018
Guionista:Philippe Jarbinet
Dibujante:Philippe Jarbinet
Editorial:Yermo Ediciones - 144 páginas - color Precio:34,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Catamount Volumen 1

· Los Nuevos Casos de Sherlock Holmes

· La Casa de los Susurros

Nueva referencia para engrosar el catálogo de Yermo Ediciones, un volumen que desde la primera página supura lo que hace grande a la BD más ortodoxa, a la corriente franco-belga que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de los años. Este Memorias de Cenizas Volumen 1: Corazón de Piedra se encarga de narrarnos un relato cuya protagonista, Helena Lorac, se moverá por un paisaje que tendrá como telón de fondo la cruzada albigense y la caída que sufrió el pueblo cátaro. Estamos hablando de un conflicto que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIII, una cruzada encabezada por el Papa Inocencio III que pretendía quitar de en medio todo lo relacionado con la religión cátara con ayuda de la monarquía francesa.


Muchos cátaros fueron perseguidos por el religioso que los acusaba de herejes, algo que terminó con muchos de ellos en la hoguera. Entre tanto odio y muerte nace nuestra protagonista, que perderá a sus padres siendo ella una niña y será en este preciso momento en el que encomendará su vida a vengar la muerte de sus progenitores y a luchar por su pueblo. Pero para añadir algo de misterio e interés a la trama, un libro se va a cruzar en el camino de Helena, un objeto que se va a convertir en el deseo de muchos de los personajes que van a desfilar por las páginas de esta obra.


El autor Philippe Jarbinet “jugará” con todo el elenco que tiene a su mano y los moverá a su antojo, sucediéndose las traiciones, los conflictos entre todos ellos y las relaciones que se establecen, siendo todo esto el motor de una narración absorbente y de gran interés. Jarbinet firma como autor completo un comic histórico que sigue la tradición del género y refleja con gran acierto el conflicto que enfrentó a católicos y cátaros, y lo hace sin cortarse lo más mínimo al ofrecer realismo y crudeza para atrapar la atención del lector.


El autor nacido en Lieja utiliza un estilo realista de línea clara para ilustrar esta dura historia, un trazo limpio que refleja la crudeza de la época dando un resultado bastante impactante. No solo acierta de pleno en la caracterización de los personajes, Jarbinet nos deleita con unos paisajes donde imponentes montañas se fusionan con espectaculares castillos cuyas decoraciones en piedra llenas de detalles son un punto a tener en cuenta. Afortunadamente, tras la buenísima lectura que supone este tomo, podemos estar tranquilos ya que nos quedan por delante siete álbumes más, posiblemente recogidos en dos tomos por Yermo.


Así que tendremos que esperar un poco más para poder disfrutar de la continuación de este épico relato, perfectamente documentado y lleno de peligrosos forajidos, de brava resistencia y con unos giros en el guión que nos tendrá enganchados al volumen hasta que pasemos la última página. Si todo esto no es aliciente suficiente para que se interese uno por la obra en cuestión, no sé qué más se puede decir.


contactarEdición impresa