Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Black Jack #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuanto menos ropa tenemos, más nos acercamos al aspecto que teníamos cuando llegamos a este mundo. Nuestros cuerpos no tienen clases sociales." Las Serpientes Ciegas
ID

Black Jack #1

La obra de Tezuka vuelve a publicarse en España en un nuevo formato de lujo

Un artículo de Eva Mª Pastor - Introducido el 24/05/2018
Black Jack #1
Black Jack #1 Japón - 2018
Guionista:Osamu Tezuka
Dibujante:Osamu Tezuka
Editorial:Planeta Cómic - 632 páginas - bn Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Black Jack #1 / Manga /

Artículos relacionados

· Montage #1

· 20th Century Boys #2

· Happy! #1

Hablar de Osamu Tezuka es hablar de uno de los pilares más importantes de la industria del manga tanto dentro como fuera de Japón. Autor incansable y prolífico, se calcula que a lo largo de sus más de 30 años de carrera profesional publicó cerca de 700 obras y dibujó más de 120.000 páginas. La dedicación y trabajo que Tezuka otorgó a sus creaciones le ha valido el título de Dios del manga, dando forma a muchas de las técnicas, narrativas e incluso géneros que inspiraron a la práctica totalidad de autores posteriores. Por lo tanto, siempre es una buena noticia que las editoriales españolas apuesten por traer sus obras y recuperar aquellas ya publicadas pero imposibles de conseguir actualmente.


Black Jack vio la luz en España anteriormente de la mano de la extinta editorial Glénat en dos ocasiones: primero, en el año 1999, con sentido de lectura occidental y siendo cancelada su publicación tras 12 de los 17 volúmenes que conformaban dicha edición y 10 años más tarde, entre 2007 y 2009, publicándose esta vez completa y en el sentido de lectura oriental original.


Publicado originalmente entre 1973 y 1983, Black Jack se conforma de historias autoconclusivas de unas 20 páginas cada una, protagonizadas por el misterioso doctor sobre quien sólo se conocen su nacionalidad japonesa y sus extraordinarias dotes de cirujano. El propio Osamu Tezuka se licenció en medicina por la Universidad de Osaka, por lo que la meticulosidad y los detalles relativos a la práctica médica son representados hasta el más mínimo detalle. Tras décadas de trabajo incansable y producción sin respiro, en los años 70 la obra de Tezuka pasa a ser más oscura, adulta y crítica, resultando la obra que nos ocupa un claro ejemplo de las preocupaciones y el desencanto del propio autor hacia una industria que empieza a vapulearlo y cuyos nuevos talentos lo consideran el viejo modelo a evitar.

Nuestro protagonista se enfrentará a lo largo de las diferentes historias que conforman este volumen a multitud de enfermedades y problemas médicos mientras lidia con traficantes, políticos, delincuentes y lo peor de la naturaleza humana en general. Si bien el espíritu pacifista y vitalista de Tezuka intenta abrirse camino a lo largo de las viñetas, el hastío del autor que comentábamos en el párrafo anterior otorga a la obra cierto halo de inevitable fatalidad.


En esta ocasión, Planeta Cómic nos trae una edición de lujo en gran formato, con un total de 8 volúmenes en tapa dura y ritmo de publicación trimestral. El estilo de dibujo caricaturesco de Tezuka resulta a ratos chocante dadas las historias y temas que se tratan a lo largo de sus páginas: enfermedades, muerte, ambición, envidia, conspiraciones, codicia… todo vale en unas historias en las que el autor pone el punto de mira en la desigualdad y los problemas que ello implica para la sociedad y aquellos menos favorecidos dentro de ella. Sin duda, una lectura recomendadísima para los aficionados al manga clásico y aquellos que quieran descubrir una de las mejores obras del llamado Dios del manga.


contactarEdición impresa