Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Cable: Origen Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

100% Marvel HC - Cable: Origen

El futuro es historia

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 31/05/2018
100% Marvel HC - Cable: Origen
100% Marvel HC - Cable: Origen USA - 2018
Guionista:Jeph Loeb, Scott Lobdell, John Francis Moore
Dibujante:Gene Ha y otros
Editorial:Panini Cómics - 368 páginas - color Precio:34,95€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel: Las Minis de Masacre #2

· Cuando ROB! encontró a Cable

· X-Force se presenta en el último trailer de Deadpool 2

Cualquiera que haya leído mutantes durante un tiempo sabe que hay pocas cosas más enrevesadas e intrincadas que el árbol genealógico de la Patrulla-X. Situados en la misma liga de complicada comprensión que la confirmación definitiva de la conjetura de Collatz, la fascinación por los vídeos de gatitos en Youtube o el éxito literario de Belén Esteban, los parentescos en la Mansión-X se han convertido en un tema recurrente que daría para un libro o, en este caso, para decenas de años de continuidad mutante.

Aunque la Casa de las Ideas ha intentado simplificar en los últimos años algunos de los más peliagudos aspectos de la familia mutante en favor de las sacrosantas ventas y la captación de nuevos lectores que no se vean acosados por décadas de datos, la verdad es que hay dos cosas que siempre han definido este rincón del universo marveliano: las sorprendentes conexiones paterno-filiales de muchos de sus integrantes -quizás solo igualadas por esa otra pequeña franquicia llamada Star Wars o las temporadas finales de Falcon Crest- y las paradojas temporales generadas por la obsesión de este grupo por los viajes temporales.


Para demostrar que estas afirmaciones son ciertas sólo tengo que presentar como prueba el tomo que nos ocupa. Una recopilación protagonizada por Cable y centrada en los días de juventud del personaje que, ahora, protagoniza junto a Masacre la secuela fílmica de las aventuras del Mercenario Bocazas. No olvidemos que ambos personajes gozan de una alargada historia comiquera conjunta que dio comienzo en los días del X-Force de Fabian Nicieza y Rob Liefeld, creadores del sosias mutante de Terminator en la década de los 90.

Cable es el nombre superheroico de Nathaniel Summers, hijo natural de Scott Summers -o sea, Cíclope- y Madelyne Pryor -clon de Jean Grey engendrado por el malvado Mr. Siniestro que acabó convirtiéndose en la Reina Duende durante el evento Inferno-, que fue enviado al futuro para salvar su vida tras ser infectado por un oscuro tecno-virus creado por Apocalipsis (¿vais pillando lo de las complicaciones genealógicas a las que hacíamos referencia al principio de la reseña?).


A mediados de los noventa y con la franquicia mutante aún en la cresta de la ola, Marvel se dedicó a sacar innumerables series limitadas y proyectos que buscaban ordeñar hasta la última gota de la vaca-X. Por esta razón, pocos personajes de este rincón del universo Marvel escaparon a su minuto de gloria y, aunque muchas de las propuestas no alcanzaron el nivel medio de calidad para aguantar con entereza el paso del tiempo, hay que reconocer que algunos títulos sirvieron para ampliar de manera gratificante la mitología mutante.

Scott Lobdell, guionista mutante en aquella época de calidad zigzagueante, fue el escogido para encargarse de The Adventures of Cyclops And Phoenix, serie limitada que comenzaba tras la boda de los dos famosos integrantes de la Patrulla-X y que mandaba a nuestros protagonistas a ese futuro en el que Nate Summers se refugiaba para intentar encontrar una cura a su enfermedad tecno-orgánica. La elección de un primerizo Gene Ha como dibujante y la agradecida ambientación futurista de la propuesta son los dos factores que convierten esta serie en una lectura interesante para todos los aficionados al lado mutante de la Casa de las Ideas.


Ha se desvela como un dibujante excelente para esta historia enclavada por completo en la ciencia-ficción que se aleja deliberadamente de los lugares comunes de la franquicia X con decisiones argumentales arriesgadas, pocas explosiones de grotescos poderes mutantes y mucha introspección oscura. Su capacidad para plasmar en la página este opresivo futuro distópico repleto de tiranía, máquinas imposibles y personajes estrambóticos, aún al comienzo de su carrera, es uno de los puntos esenciales para acercarse al tomo que nos presenta Panini.


El volumen se completa con Askani´Son, propuesta que continuaba los hechos de la primera serie limitada y en la que Lobdell y Ha se dejaban acompañar en los diálogos por Jeph Loeb, y X-Men: Phoenix, que contaba con los guiones de John Francis Moore y que transfiere el protagonismo a Rachel Summers o, lo que es lo mismo, la hermanastra de Cable. (Ya estamos otra vez…)

En resumen, una interesante lectura que quieran sumergirse en el pasado (¿futuro?) de Cable y conocer las primeras apariciones de muchos de los integrantes del reparto de secundarios del personaje.


contactarEdición impresa