Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #4 Comic Digital

critica

Black Jack #2

El misterioso doctor vuelve con sus oscuros métodos médicos

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Alguna vez has bailado con el diablo, a la luz de la luna?" Joker / Batman (1989)
ID

Batman: La Caída del Caballero Oscuro #4

Duelo de Hombres Murciélago en Gotham City

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 02/09/2018
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #4
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #4 USA - 2018
Guionista:Alan Grant, Chuck Dixon, Doug Moench, Mary Jo Duffy
Dibujante:Barry Kitson, Brett Blevins, Graham Nolan, Jim Balent, Mike Manley, Ron Wagner, Tom Grummett
Editorial:ECC Ediciones - 480 páginas - color Precio:40,50€
PUNTUACION
4/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #1

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #2

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #3

Como ya avanzamos en la reseña del primer volumen de esta colección, La Caída del Caballero Oscuro está formada por varios arcos argumentales de menor extensión, que ECC ha decidido recuperar para regocijo de los fans que las reclamaban desde hace años. Ahora que hemos superado el ecuador de los seis tomos en tapa dura de los que se compone la colección, es momento para recapitular lo acontecido y prepararnos para su impactante final. Orquestada por los guionistas de las distintas series regulares, Alan Grant, Dennis O´Neill, Chuck Dixon y Doug Moench, la historia arrancaba cuando un exhausto Bruce Wayne, al límite de sus fuerzas tras intentar devolver a Arkham a los reclusos fugados, es derrotado por un implacable Bane que, en el fragor de la batalla contra el murciélago, le rompe la espalda a Wayne dejando a Gotham sin su cruzado enmascarado oficial.


La oportuna llegada de un joven adiestrado por la Orden de Azrael servirá para que Wayne encuentre un inesperado reemplazo para su interminable cruzada contra el crimen, vistiendo Jean Paul Valley el traje del murciélago desde entonces, e incluso alternando el diseño del manto del murciélago que ahora porta, a medio camino entre Iron Man y el Batman de toda la vida. Desde este momento, el nuevo Batman ha tenido que enfrentarse a la oposición del resto de la batfamilia, a la mayor parte de los enemigos del Caballero Oscuro, algunos de los cuales desconocen que no sólo se trata de un cambio de imagen y que la identidad bajo la máscara ha cambiado también, pero a nuestro joven héroe le esperan aún varios desafíos en la recta final de la colección, siendo el más importante el regreso del hombre que le cedió el lugar que ahora ocupa.


La nueva entrega arranca durante la etapa de La Cruzada, durante la cual las distintas series recuperaban temporalmente su capacidad para contar historias autoconclusivas, aunque no en el sentido literal, pues todo lo acontecido seguía estando vinculado a la saga central. Así nos llega la historia Criaturas de Barro, publicada en la cabecera Shadow of the Bat, que servía a Alan Grant para enfrentar a Batman con las distintas versiones de Clayface. A continuación llegaba una historia centrada en el comisario Gordon y, de ahí pasamos al último acto, Knightsend, en el que de nuevo se entrecruzaban las distintas cabeceras del personaje para mostrarnos el desenlace.


Recuperado de las terribles heridas que le infligió Bane, Bruce Wayne hace una sorprendente reaparición en Gotham, pero pronto descubriremos que pese a su aparente recuperación, aún le falta mucho para poder enfrentarse a Jean Paul y recuperar el traje del murciélago. Lady Shiva se ofrece a ser su nueva mentora, para lo que llevará, a falta de recupera el traje original, una máscara que representa el espíritu del murciélago. Al dibujo tenemos a autores tan competentes como Barry Kitson, Mike Manley o Brett Blevins que, sin ser espectaculares en el trazo, son siempre correctos y cumplidores, algo raro en historias tan extensas como la que nos ocupa, en las que los dibujantes de reemplazo están a la orden del día con desiguales resultados. Un nuevo volumen de esta adictiva saga que a medida que se acerca a su final demuestra lo que supuso para Batman y su entorno.


contactarEdición impresa