Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Lucifer: Integral Vol. 3 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Lucifer: Integral Vol. 3

Concluye la recuperación en formato integral de la alabada serie de Mike Carey

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 11/09/2018
Lucifer: Integral Vol. 3
Lucifer: Integral Vol. 3 USA - 2018
Guionista:Mike Carey
Dibujante:Colleen Doran, Dean Ormston, John J. Muth, Marc Hempel y otros
Editorial:ECC Ediciones - 696 páginas - color Precio:54,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Lucifer Integral Vol. 1

· Sandman: Revisitando a los Eternos

· Lucifer Integral Vol. 2

Para aquellos que aún no estén familiarizados con la serie, decirles que se trata de una de las colecciones más redondas jamás publicadas por el sello Vertigo. Surgida como spin-off de The Sandman, la brillante caracterización que Neil Gaiman le daba al personaje en la saga Estación de Nieblas, dejaba claro que la Estrella Matutina tenía mucho más que contar y, por eso, ya en las manos del veterano Mike Carey, la historia continuaba en la Tierra, manteniéndose Gaiman como consultor externo, un detalle que el guionista suele mantener y que garantiza a los fans que sus creaciones serán tratadas por los nuevos autores con todo el respeto de su creador, que sigue así vinculado a los nuevos productos. Aunque ECC ya había publicado de forma completa la serie, en una magnífica edición de siete volúmenes en tapa dura, la adaptación de Lucifer a la pequeña pantalla era la excusa perfecta para que llegase de nuevo a las tiendas, dispuesta a seducir a aquellos que hubieran conocido al fascinante personaje en su versión televisiva.


Sobre el formato elegido para su regreso, sólo cabe felicitar a ECC por haber encontrado la forma de mantener la calidad de impresión y el acabado de los tomos en tapa dura, pero optando por una pequeña reducción en el tamaño del cómic, que no disminuye el disfrute del lector pero sí de forma considerable el precio final. De esta forma, en tan sólo tres entregas, podemos tener la serie al completo, incluyendo todo el material de la anterior edición, en tomos que incluyen hasta 25-30 números de la serie original, y por poco más de 50€ el tomo. Ahora que ha llegado a las librerías la última de las entregas, es hora de analizar que nos ofrece este tomo y por qué se ha convertido en una compra obligada.


Si en la segunda entrega vivimos momentos tan intensos como la batalla con los Basanos, el duelo entre Amenadiel y Lucifer o el éxodo que sufren las criaturas inmortales; en esta ocasión y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de la culminación de 75 intensos números, Carey no va a dejarse nada atrás y todas las tramas y personajes encontrarán un cierre digno.


Resulta especialmente complicado hacer una reseña de los últimos 25 números de una serie sin desvelar partes fundamentales de la trama, concebidas para que el lector se sorprenda, algo que resulta muy complicado en los tiempos en que vivimos, en los que internet está dispuesta a arruinarnos cualquier serie o cómic antes de que los disfrutemos. Sólo deciros que el tramo final carece de la épica de los números anteriores y que, precisamente por eso, la grandeza de la serie sigue residiendo en sus personajes y en el trato que Carey les da, cada uno con voz y motivaciones propias. El grueso volumen se completa con Nirvana, una historia publicada fuera de colección, preciosamente ilustrada por Jon J. Muth, que por sí sola justificaría la compra del tomo.


El apartado gráfico es mucho más amplio que en otras ocasiones, contando con dibujantes como Marc Hempel, P. Graig Russell, que celebraba la entrega 50 de la colección con otro maravilloso trabajo que nada tiene que envidiar al que realizó en Sandman, o Collen Doran, que aportan distintas versiones de este rico universo. Sin embargo, sigo pensando que Peter Gross es quien mejor encaja con la serie con un estilo maleable y pesimista, capaz de dar entidad a cualquier criatura imaginada por Carey de forma inimitable. Para mi gusto, el dibujante regular de la serie es quien mejor ha sabido interpretar las intenciones del guionista. Acaba una estimulante propuesta que ha demostrado estar a la altura de la serie a la que continuaba, no sólo siendo respetuosa con el universo creado por Gaiman, sino demostrando que esto puede conseguirse al mismo tiempo que se crea todo un nuevo universo de personajes, reinos y tramas, dignas de ocupar un lugar privilegiado en nuestras estanterías.


contactarEdición impresa