Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Transformers: Clásicos Marvel UK #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Estaré fuera volándome los sesos, General Furia'. 'Procure no salpicar'." (Carol Danvers y Nick Furia / Special Ultimates & Ul. X-Men #4)
ID

Transformers: Clásicos Marvel UK #2

Nostalgia en vena

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 05/10/2018
Transformers: Clásicos Marvel UK #2
Transformers: Clásicos Marvel UK #2 Reino Unido - 2018
Guionista:Simon Furman
Dibujante:Barry Kitson, Will Simpson
Editorial:Planeta Cómic - 312 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Transformers: Cybertron Oscuro

· Transformers: Robots in Disguise #1

· Star Wars: Clásicos Marvel UK

Nada menos que cuatro años han tenido que pasar para que el segunda tomo de las aventuras de los Transformers editadas por la filial británica de Marvel viese la luz en el mercado español. Una serie paralela y a la vez complementaria a la original editada por Marvel en EE.UU. a mediados de la década de 1980 y que, a diferencia de esta última, permanecía prácticamente inédita hasta la fecha por estos lares.

De hecho, como bien se explica en los numerosos textos incluidos en la presente recopilación, la versión británica poseía ciertas ventajas –una mayor libertad creativa frente a las imposiciones de la juguetera Hasbro; una técnica de coloreado de mejor calidad- que le permitían mirar en igualdad de condiciones a la serie madre editada en USA e incluso corregir ciertos defectos de la misma en forma de huecos argumentales y desarrollo de personajes a largo plazo al no tener la obligación de añadir nuevos protagonistas a medida que iban saliendo a la venta las sucesivas remesas de muñecos.


El guionista Simon Furman, parte integral de la versión en cómic de la franquicia desde sus mismos inicios hasta la actualidad, teje así varias historias subdivididas a su vez en capítulos de unas diez páginas –impuestos por el formato semanal con el que fueron publicadas originalmente- donde demuestra una economía narrativa encomiable sacando partido de cada viñeta. Bien para intentar dar trasfondo a unos personajes prácticamente carentes del mismo, bien para contar enfrentamientos en los que intenta dar la espectacularidad que se le presupone a una pelea entre robots gigantes. El presente tomo incluye historias sobre la persecución por parte de los Autobots de unos Dinobots fuera de control, el enfrentamiento entre los villanos Megatrón y Shockwave por el liderazgo de los Decepticons o una conspiración por parte del gobierno para controlar la tecnología transformer. Historias sencillas, directas al grano y sin complicaciones que retrotraen al lector veterano el disfrute de aquellas lecturas de infancia.


Acompañado por unos jóvenes Barry Kitson (Los 4 Fantásticos) y Will Simpson (Hellblazer) en la parte gráfica, la verdadera virtud de este tomo se encuentra en su densa y cuidada selección de material extra en forma de artículos, entrevistas y reproducción de portadas y material promocional que se suceden entre los diferentes episodios. Un material tremendamente documentado obra del también guionista James Roberts (firmante de varias historias de la actual encarnación a cargo de IDW) que pone al lector en antecedentes no solo del proceso creativo de aquellas historietas, sino que también desgranan los mecanismos promocionales de Marvel y Hasbro, ponen en antecedentes sobre la historia y personajes al lector en forma de fichas e historias en prosa y, en última instancia, trazan un retrato sobre una parte de la cultura pop de la época que acaba siendo tan interesante o más para el aficionado que los propios cómics que recopila. Un autentico regalo para los fans de la franquicia Transformers en cualquiera de sus modalidades y épocas que supone a su vez un punto de entrada ideal para aquellos ajenos a la misma.


contactarEdición impresa