Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #5 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Batman: La Caída del Caballero Oscuro #5

El regreso del hijo pródigo de Gotham

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 21/10/2018
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #5
Batman: La Caída del Caballero Oscuro #5 USA - 2018
Guionista:Alan Grant, Chuck Dixon, Doug Moench, Mary Jo Duffy
Dibujante:Brett Blevins, Graham Nolan, Jim Balent, John Cleary, Lee Weeks, Mark D. Bright, Mike Vosburg, Mike Gustovich, Phil Jimenez, Ron Wagner, Tom Grummett
Editorial:ECC Ediciones - 424 páginas - color Precio:37,50€
PUNTUACION
3,5/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #1

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #2

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #3

En uno de esos resúmenes de lo acontecido hasta la fecha que tanto son de agradecer, este quinto tomo se abre con un texto de Fran San Rafael que, en unos pocos párrafos, tiene la virtud de resumir lo que ha dado de sí hasta la fecha la saga. La fuga de la prisión de Arkham que ayudó a agotar física y mentalmente a Batman. Su derrota a manos de Bane, que le rompió la espalda. La llegada de Jean Paul Valley, que cambiaba su traje de Azrael por el de Batman, y el comienzo de su polémica etapa como protector de Gotham, caracterizada por la brutalidad con la que trataba a los villanos y por sus desequilibrios mentales que provocaban el precipitado regreso de un recuperado Bruce Wayne, que desembocaba en el enfrentamiento con el que finalizaba el último tomo, con el que Jean Paul era derrotado y Bruce volvía a recuperar el traje del murciélago.


Sin embargo, aún nos queda un quinto y último volumen dentro de esta celebrada saga que nos cuenta la caída y resurrección del Hombre Murciélago, y es que Bruce sabe que, aunque se haya recuperado de sus brutales heridas, no se encuentra en plena forma aún y el cargo de vigilante de la ciudad puede resultar demasiado pesado para sus hombros. Debe decidir entonces quién será su nuevo sustituto, después de la nefasta experiencia con Valley, o resignarse a vestir de nuevo el traje. Después del revuelo provocado con las sagas anteriores, que nos contaban el cambio de identidad tras la máscara y las diversas reacciones a las decisiones que iba tomando nuestro protagonista, era el momento de poner el broche de oro y volver a unir todas las cabeceras de la batfamilia para contarnos una última gran historia que dejase a cada personaje en un lugar definitivo para que la nueva etapa pudiera continuar.


De forma muy acertada, la saga se llamó Pródigo y, durante las doce partes de que consta, el equipo de guionistas formado por Alan Grant, Doug Moench, Chuck Dixon y Mary Jo Duffy, encargados de las series de Batman, Shadow of the Bat, Detective Comics, Robin y Catwoman, unían sus talentos para contarnos las reacciones de los diversos personajes y el esperado regreso de villanos clásicos como El Ventrílocuo, Dos Caras o el propio Bane, que protagoniza el número con el que se cierra el tomo, una suerte de secuela del especial que lo comenzaba todo, de nuevo a cargo de Chuck Dixon y Graham Nolan.


En el apartado artístico hay para todos los gustos. Desde el formal arte de Tom Grummet o Graham Nolan, pasando por un Lee Weeks que empezaba a cogerle el gusto al tono noir que hoy le caracteriza, o un Phil Jiménez casi desvinculado de su fuerte influencia de George Pérez, que disfruté especialmente por el detalle de su trazo y las portentosas tintas de sus páginas. Un espectacular epílogo a la saga que todo lector de principios de los noventa tenía como lectura de cabecera, que aún a día de hoy es un cómic digno y muy entretenido.


contactarEdición impresa