Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman: Especial Action Comics #1000 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

Superman: Especial Action Comics #1000

ECC celebra por todo lo alto el aniversario del Hombre de Acero

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/01/2019
Superman: Especial Action Comics #1000
Superman: Especial Action Comics #1000 USA - 2018
Guionista:Bob Rozakis, Brad Meltzer, Cindy Goff, Dan Jurgens, Geoff Johns y otros
Dibujante:Clay Mann, Curt Swan, Dan Jurgens, Francis Manapul, Jerry Ordway, Jill Thompson y otros
Editorial:ECC Ediciones - 152 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Superman #1: El Hijo de Superman

· Action Comics: 80 años de Superman

· Superman: El Nuevo Milenio #1 – Final del Juego

La llegada del número 1000 de una colección no es algo que tomar a la ligera. Significa muchos años de publicación ininterrumpida de historias de un mismo personaje, que ha ido pasando de padres a hijos como si de una valiosa antigüedad se tratase. Y en el caso que nos ocupa, es mucho más que eso. Como J. A. Bayona nos dice en la magnífica introducción que abre el tomo, es difícil catalogar al personaje o definir en pocas palabras que significa Superman para cada uno de nosotros. En muchos casos, se limita a ser un personaje cinematográfico que imitar en nuestros juegos infantiles; para otros, sin embargo, significó la entrada a este maravilloso mundo del cómic y, ahora que el tiempo nos otorga cierta perspectiva, es el momento de agradecer al personaje que acaba de cumplir 80 años, los buenos momentos que nos ha hecho vivir.


Al menos eso es lo que hacen los autores reunidos en el tomo y es que este número especial que marca el aniversario de Action Comics, una de las principales cabeceras del personaje, es un conjunto de historias cortas en las que se intenta resumir la esencia del Hombre de Acero, algo tan sencillo y complicado a la vez que nos cuesta comprenderlo. El ejemplo perfecto lo tenemos en la primera historia: De Parte de la Ciudad que lo Tiene Todo, en la que Dan Jurgens, ligado durante años al guión y al dibujo de Superman, redacta una verdadera carta de amor al último hijo de Krypton, aprovechando el homenaje que la ciudad de Metrópolis ha decidido darle a su más icónico héroe.


Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, el equipo creativo encargado de la más reciente y celebrada etapa del personaje hacen un recorrido por los momentos más importantes de su historia, contando la “eterna batalla” que nunca acaba, a la que Superman ha decidido dedicar su vida. También destaca El Coche firmada nada menos que por Geoff Johns y Richard Donner y dibujada por el no menos soberbio Olivier Copiel, que nos narra la historia de un hombre corriente estrechamente ligado a la historia de Superman desde su primera página, aunque no de la forma que imagináis.


La relación de Superman y Lex Luthor, el principal villano del personaje, será el eje de La Quinta Estación, en la que Scott Snyder pide a gritos que le dejen guionizar al kriptoniano una temporada acompañado de un inspirado Rafael Albuquerque. Al igual que Snyder, otro autor muy vinculado a Batman hace aquí una peculiar aportación, dejando claro que todos saldríamos ganando si DC anunciase que Tom King es el nuevo guionista de Superman. Otro de los autores que más vinculación ha tenido con el Hombre de Acero es Jerry Ordway, quien ayudó a definir la serie para muchos de nosotros durante los años 80. Aquí regresa junto a Louise Simonson para recuperar a los secundarios más importantes de la serie y dejarnos otra fantástica historia. Realmente esta reseña no pretendía ser una enumeración de las historias contenidas en el tomo, pero es que no puedo dejar de comentar algunas tan sólidas como las aportaciones de Paul Dini, original como pocas, o la de Brad Meltzer, que además de explicarnos conceptos como el femtosegundo, es capaz en unas pocas páginas de resumir la esencia del personaje. Por si fuera poco, el tomo se cierra con material adicional como portadas alternativas, o unos estupendos textos de Fran San Rafael que resumen década a década los momentos más importantes de Superman. Un verdadero regalo que llega a tiempo para las fiestas navideñas, para que todos aquellos que alguna vez amaron al personaje, se lleven a casa un pedazo de su historia en esta impecable antología.


contactarEdición impresa