Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Epílogo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Batman: Epílogo

El eterno protector de la ciudad de Gotham

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/01/2019
Batman: Epílogo
Batman: Epílogo USA - 2018
Guionista:James Tynion IV, Ray Fawkes, Scott Snyder
Dibujante:Aco, Greg Capullo, Riley Rossmo, Roge Antonio
Editorial:ECC Ediciones - 120 páginas - color Precio:14,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Bruce Wayne ¿Asesino?

· Batman: Yo Soy Gotham

· Batman: La Señal

Qué duda cabe que la llegada de Scott Snyder a la serie regular de Batman en el arranque de los Nuevos 52 marcó un antes y un después para el personaje. Se trataba de un reseteo en toda regla, que muchas de las tramas que se venían contando de los distintos personajes de la editorial quedaban bruscamente interrumpidas, sin garantías siquiera de que fueran a ser continuadas en un futuro y, aunque los equipos creativos eran atractivos, la mayor parte de los fans miraban con recelo el número 1 que aparecía en las portadas y tomaba este relanzamiento como una forma de simplificar y empobrecer a su personaje favorito, más que de una nueva oportunidad para contar nuevas versiones del mismo que incluyese pequeños cambios e interesantes giros. Unos pocos números bastaron para dejar claro que Snyder respetaba y mucho las raíces del personaje y que, simplemente, iba a utilizar las nuevas posibilidades que le daban desde la editorial para enriquecerlo aún más, como hizo con su primera saga, introduciendo al Tribunal de los Búhos y a una Gotham más misteriosa y envuelta en sombras de lo que nunca imaginamos.


Luego vinieron sagas tan polémicas como La Muerte de la Familia o Ciudad Secreta, que recuperaban los principales iconos del personaje para darles nuevos enfoques, no del gusto de todos los aficionados. Y hace poco asistimos a un cambio de guardia bajo el manto del Murciélago, que tampoco fue disfrutado por algunos lectores, pero sí por la gran mayoría de fans, rendidos ya al buen hacer de Snyder. Llega ahora el último tomo de la etapa y muchos se preguntarán: ¿Qué le queda por contar? La respuesta está en esta entrega, confeccionada con el mismo cariño que el primer número, en el que Snyder se rodea muy bien para contar sus últimas historias protagonizadas por el Hombre Murciélago.


El tomo se abre con los números correspondientes a la saga Future´s End, en la que todas las series saltaban en el tiempo para echar un vistazo a lo que estaba por venir. Causalmente, era el Batman del futuro, en su versión Batman Beyond, el que lo iniciaba todo, y por eso era tan importante que lo que se nos contase del Hombre Murciélago fuera coherente con lo que hasta la fecha conocemos. Snyder se une a Ray Fawkes para contarnos una vibrante historia, protagonizada por un Batman atrapado en una revolucionaria armadura que le proporciona nuevas habilidades y que ha decidido multiplicar su presencia en el desasosegante futuro que aquí se nos narra de una sorprendente forma. Es una de esas veces en las que nos dan ganas que esta premisa hubiera continuado mucho más, ya fuera en forma de especiales o de serie regular.


A continuación se incluye un anual de la serie, centrado en la mansión Wayne, que en los últimos tiempos ha recibido inesperados visitantes que la han convertido en un peligroso lugar en el que buscar seguridad, algo que pronto aprenderá Bruce. Y como colofón, los dos últimos números de la colección, centrados por una parte y como no podía ser de otra forma en la ciudad de Gotham, cerrando así el circulo abierto por El Tribunal de los Búhos y, por otra, en la relación paterno-filial que mantienen Alfred y Bruce, aquí bajo la forma de una lista que han elaborado juntos y que nos dará una nueva perspectiva de la parte más humana de la cruzada contra el crimen iniciada hace años por Wayne.


contactarEdición impresa