Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman y Robin #7: Robin Resurge Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

Batman y Robin #7: Robin Resurge

Un nuevo y cambiado Chico Maravilla regresa de la muerte

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/02/2019
Batman y Robin #7: Robin Resurge
Batman y Robin #7: Robin Resurge USA - 2018
Guionista:Peter Tomasi
Dibujante:Andy Kubert, Ian Bertram, Juan José RYP, Patrick Gleason
Editorial:ECC Ediciones - 256 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Batman: Bruce Wayne ¿Asesino?

· Batman: Yo Soy Gotham

· Batman y Robin: La Gran Quemadura

Después de finalizar la lectura de la etapa de Peter Tomasi como guionista de la serie con este séptimo y último volumen que ahora nos trae ECC, debo reconocer que se trata de una de las lecturas más entretenidas que he tenido el placer de disfrutar en mucho tiempo. El enfoque de Tomasi le acerca mucho a otros de esos “guionistas infalibles” que también sigo de cerca: Jeph Loeb. Como decía un compañero redactor de esta web: es incapaz de hacer un cómic aburrido. Y algo así le pasa a Tomasi, cuya clave radica en la sencillez de sus premisas y, en definitiva, en contar historias más humanas de lo habitual, sin importar que las protagonicen superhumanos. Tanto en esta etapa, protagonizada por Batman y Robin, como en la que acaba de iniciar en Superman, también muy recomendable, las relaciones entre padre e hijo son los pilares sobre los que se fundamentan el resto de aventuras.


Y como suele pasar cuando disfrutas mucho con algo, casi sin darnos cuenta hemos llegado al final de la gran historia que nos han traído Tomasi y Patrick Gleason, en una de las más frescas y recomendables series que llegara en esa segunda oleada de títulos de los Nuevos 52. En los tomos anteriores hemos acompañado a Batman cuando perdía a su hijo Damian, le hemos visto cruzar medio mundo para intentar encontrarlo, acompañado de los más dispares ayudantes, héroes y villanos de todos los rincones del Universo DC, dispuesto a todo con tal de devolverle la vida al último Robin que hemos conocido. Es uno de esos casos en que te preguntas si el guionista tenía pensado todo desde el comienzo o si ha ido improvisando sobre la marcha, porque el resultado final es apabullante y tan redondo como si de la conclusión de una obra de Grant Morrison se tratase.


Al final de la anterior entrega, Batman había logrado localizar el cuerpo sin vida de Robin nada menos que en Apokolips y, ayudado por Batgirl, Capucha Roja y Red Robin, coprotagonistas indispensables de este acto final, trataba por todos los medios de llegar a su destino sin importarle un enfrentamiento con el mismísimo Darkseid. La grandiosidad y la épica van creciendo con este enfrentamiento, para el que el Hombre Murciélago deberá vestir su armadura Hellbat, creada expresamente para hacer frente a tan impresionante adversario.


Sin embargo, como decía antes, Tomasi va avanzando en la gigantesca trama que ha urdido y dando pequeños pasos hacia su conclusión, y es que el regreso de Robin (imagino que no se trata de un spoiler, ya que es de sobra conocido que Damian regresaba) vendrá cargado de nuevos poderes y habilidades, que el jovencísimo Robin deberá tratar de controlar con la ayuda de la Liga de la Justicia. También es digno de alabanza el arte de Patrick Gleason, a menudo compañero de proyectos de Tomasi. Sus dibujos, a ratos exagerados y con una gran expresividad, dotan a los personajes de una nueva dimensión, como cuando quiere transmitirnos la dura situación por la que está pasando Batman. Aventuras, humor y un fuerte componente familiar son las claves del éxito de esta serie, redefinida para separarse del resto de cabeceras de la batfamilia que, a pesar de haber pasado completamente desapercibida en su edición cuatrimestral, tuve la suerte de recuperar aprovechando la reedicición en tapa dura.


contactarEdición impresa