Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Colección Jim Starlin #12: La Cruzada del Infinito - Segunda Parte Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

AfterShock Comics: La nueva ola del cómic USA

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'La vida es estresante, querida. Por eso dicen 'descanse en paz''." Asterios Polyp
ID

Colección Jim Starlin #12: La Cruzada del Infinito - Segunda Parte

Los héroes se enfrentan entren sí bajo la atenta mirada de la Diosa

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 25/02/2019
Colección Jim Starlin #12: La Cruzada del Infinito -  Segunda Parte
Colección Jim Starlin #12: La Cruzada del Infinito - Segunda Parte USA - 2018
Guionista:Jim Starlin
Dibujante:Ron Lim, Tom Raney, Ángel Medina
Editorial:Panini Cómics - 256 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Colección Jim Starlin #1: El Renacimiento de Thanos

· Colección Jim Starlin #3: El Guantelete del Infinito

· Marvel Gold - La Saga de Thanos

Aunque parezca mentira, ha pasado un año ya desde que Panini anunciase la llegada de este coleccionable dedicado a Jim Starlin que ahora toca a su fin. Se estaba preparando el terreno para la llegada de la primera parte de Infinity War, la película de Marvel que narraba en buena parte la saga del Guantelete del Infinito, y aunque lo lógico era publicar la saga en un tomo, Panini decidió ir más allá y completar el lanzamiento con un coleccionable en doce entregas que cubriese la parte previa a la saga del Guantelete, sobre todo con los números de la serie regular de Estela Plateada, para continuar con la mencionada saga y luego cubrir los huecos entre ésta y las otras dos secuelas, la Guerra del Infinito y la Cruzada del Infinito. Durante estas doce entregas hemos aprendido mucho sobre los personajes, ya que los tomos incluían especiales y series surgidas al calor de estas sagas, como Warlock y la Guardia del infinito, y también hemos visto las repercusiones de las sagas en el resto de personajes de la editorial con la inclusión de los tie-ins correspondientes.


En el tomo 11 se iniciaba la última de las tres grandes sagas que componen el coleccionable, la Cruzada del Infinito, en la que se alternarían la serie limitada de seis entregas con las partes correspondientes de las series Warlock y la Guardia del Infinito y Las Crónicas de Warlock, ésta última creada expresamente para servir de complemento a la conclusión cósmica. La aparición de Diosa, el lado más benévolo de Warlock coge a nuestros héroes por sorpresa, ya que su sana intención de sembrar la paz en la galaxia parece de lo más razonable. El problema viene después, cuando decide imponer este criterio a toda costa, recurriendo al control mental para convencer a sus acólitos de que se unan a su causa. Con el Universo Marvel dividido en dos facciones, una de ellas con los “creyentes”, formada por Spiderman, Thor o Estela Pleteada, y la segunda mitad, la “escéptica”, con Iron Man o Pip el Troll entre otros, lo que asegura un enfrentamiento épico.


Y es que de las tres sagas quizás la última sea la que resulta más forzada, sobre todo porque la segunda parte ya trataba de la parte malvada de Warlock, que tomaba forma como Magus y, por eso, resulta un tanto repetitivo que esta tercera entrega verse sobre la parte bondadosa de Warlock. Sin embargo, Jim Starlin parece querer resarcirnos por ello y plantea aquí los enfrentamientos en formato widescreen, haciendo que los distintos dibujantes de las respectivas series, Ron Lim, Tom Raney y Ángel Medina, dieran lo mejor de sí mismos, en batallas narradas en espectaculares splash pages. Hasta Lim, que siempre carga con la fama de ser el más soso de cuantos hayan dibujado el cosmos de Marvel, deja aquí motivos para convencer a los más escépticos de su arte.


Además, el hecho de que haya dos sectores que se enfrentan tras la llegada de Diosa, le otorga al guionista una excusa perfecta para plantear algunas batallas que nos moríamos por ver impresas en el papel, como la de Thor y Drax, cuya espectacularidad justifica por sí misma toda la trama que nos lleva a ese momento. Además de las consabidas batallas de todos contra todos, Starlin aprovechará esta última entrega para atar algunos cabos, aunque no todos, ya que casi todos los implicados se verían de nuevo las caras en Sangre y Truenos, otra saga que involucraba a Thor junto a las tres series cósmicas, que esperamos ver pronto recuperada de la mano de Panini.


contactarEdición impresa