Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga #70 - El Inmortal Puño de Hierro #3: Las Siete Ciudades Celestiales Segunda Parte Comic Digital

critica

Transmetropolitan #1

Warren Ellis nos presenta un inquietantemente viable futuro distópico

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Marvel Saga #70 - El Inmortal Puño de Hierro #3: Las Siete Ciudades Celestiales Segunda Parte

“Danny tiene un plan”

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 03/03/2019
Marvel Saga #70 - El Inmortal Puño de Hierro #3: Las Siete Ciudades Celestiales Segunda Parte
Marvel Saga #70 - El Inmortal Puño de Hierro #3: Las Siete Ciudades Celestiales Segunda Parte USA - 2018
Guionista:Ed Brubaker y Matt Fraction
Dibujante:David Aja
Editorial:Panini Cómics - 208 páginas - color Precio:19,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Saga #52 - Daredevil #15: El Diablo en la Galería D

· Marvel Saga #51 - El Asombroso Spiderman #23: Últimos Pasos

· Marvel Saga #66 - El Inmortal Puño de Hierro #2: Las Siete Ciudades Celestiales Primera parte

Por todos es conocido que lo mejor es irse de la fiesta mientras aún te lo estás pasando bien. Algo así debieron pensar los guionistas de la serie cuando decidieron finalizar su andadura sin haber finalizado su segundo año. Aunque nos parezca increíble y como veíamos en el primer tomo, unas pocas entregas les bastaron para crear toda una mitología en torno al Puño de Hierro, de forma que el poder que desde siempre hemos conocido asociado a Danny Rand existía desde hace incontables años y ha ido pasando por varios portadores, cada uno con unas circunstancias especiales que hacían que su historia fuera distinta en cada ocasión. Con esta premisa, Ed Brubaker y Matt Fraction se permitían el lujo de desarrollar la historia en varios momentos temporales, uno en el presente, cuyo arco argumental más longevo concluye ahora y, en mitad de la acción, viajar al pasado para comprobar cómo se las arreglaba tal o cual personaje con el poder que acababa de caer, literalmente, en sus manos.


Esta tercera entrega supone la despedida de la pareja de guionistas encargada del exitoso relanzamiento, pero antes deberán dejar cerradas algunas tramas abiertas y, sobre todo, dejarle bien sembrado el terreno a sus sustitutos. K´un-Lun será el escenario en el que se muevan los personajes en este esperado desenlace, y es que la revelación de que existe un misterioso portal que encierra la clave para viajar entre las ciudades va a ser fundamental en el desenlace. Como decíamos, la trama avanza al ritmo que se han marcado, y hasta podemos hacer alguna parada en el camino sin que se resienta la narración. La clave: que tanto la historia principal, protagonizada por Rand y los Héroes de Alquiler, o cualquiera de los flashbacks del tomo, resultan igualmente interesantes para el lector.


Un ejemplo perfecto de esto lo tenemos con Orson Randall y la Niebla Verde de la Muerte, un one-shot que se publicó entre las partes 5 y 6 de la saga Las Siete Ciudades Celestiales, que paraba en seco la acción principal para explorar el pasado de Orson Randall y obtener al mismo tiempo alguna que otra revelación sobre los orígenes que creíamos conocer. Solo el buen hacer de Fraction, acompañado en esta ocasión por Nick Dragotta, Stefano Gaudiano o el matrimonio Allred al dibujo, hace que el lector casi ni se acuerde del enfrentamiento con HYDRA que ha quedado por resolver y disfrute a fondo esta historia. El desenlace de la gran saga abierta en el tomo anterior resulta muy satisfactorio, con toda la acción y épica necesaria para este tipo de casos, y hasta unas gotas de humor, y es que la química entre los Héroes de Alquiler es innegable, y el gag “¿cuáles son las cuatro palabras más aterradoras?” funciona muy bien.


Si hay que ponerle alguna pega a estos últimos números no es el brillante colofón de Fraction en la historia Feliz cumpleaños Danny, que deja el terreno preparado para que el que llegué detrás le saque el máximo potencial, sino preguntarnos hacia donde habían llevado la historia Brubaker y Fraction de haber seguido en la serie, ya que queda claro que la nueva perspectiva que le dieron en la primera entrega les daba muchas y muy buenas opciones para continuar casi de forma indefinida la leyenda del puño de hierro. Sólo nos queda esperar al cuarto tomo para comprobar si Duane Swierczynski supo estar a la altura del legado que le tocó perpetuar.


contactarEdición impresa