Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
WildC.A.T.S. de Jim Lee Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

WildC.A.T.S. de Jim Lee

Buscando en el baúl de los recuerdos comiqueros

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 31/03/2019
WildC.A.T.S. de Jim Lee
WildC.A.T.S. de Jim Lee USA - 2019
Guionista:Brandon Choi, Chris Claremont, Eric Silvestri, Jim Lee, Scott Lobdell
Dibujante:Jim Lee, Marc Silvestri, Scott Williams y otros
Editorial:ECC Ediciones - 608 páginas - color Precio:49,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee - Silencio

· Action Comics: 80 años de Superman

· 100% Marvel HC - La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0

Aunque a más de uno le pese, han pasado más de 25 años desde que aquellos mágicos primeros números editados por la entonces desconocida editorial Image llegaban a las estanterías. Y en estos años, muchas cosas han pasado en la industria del cómic y, sobre todo, en las oficinas de Image. Recordemos que la editorial fue fundada por algunos de los nombres más influyentes de la industria que, tras su paso por Marvel y DC, decidían crear sus propios personajes de forma que parte de los beneficios del merchandising generado por éstos fuera a parar a sus bolsillos y no les pasase como cuando Jim Lee dibujaba el cómic más vendido de la historia, su primer número para los X-Men y sus portadas alternativas vendieron millones de copias, sin que eso se tradujese en un solo centavo de más en el cheque de Lee. Pero claro, la mayor parte de los autores que desembarcaron en lo que hoy es Image eran dibujantes, lo que les ponía más difícil crear un universo propio en el que contar sus historias y, por este motivo, algunos parecidos resultan evidentes en estos primeros trabajos. Así llegaron a nuestras manos productos como Cyberforce, Savage Dragon, o este WildC.A.T.S que ahora aparece en una magnífica edición.


En sus primeras páginas conocíamos a Lord Emp, líder del grupo, como lo fuera Xavier para sus mutantes, que reunía bajo su mando un variopinto conjunto de héroes, cada uno con habilidades distintas, con lo que intentaría poner fin al control daemonita, una raza mutante que intentaba una y otra vez hacerse con nuestro planeta. Spartan, Warblade, Grifter, Maul, Zealot y Void fueron pronto presentados a una nueva generación de lectores, que recibieron con los brazos abiertos esta nueva mitología, no muy alejada de las aventuras mutantes que acaba de dejar de dibujar Jim Lee pero que, con la ayuda de sus dibujos, se convertía en una de las más espectaculares propuestas jamás leída por los fans. Aunque el guión resultaba satisfactorio y nos presentaba una historia coherente y muy entretenida, el dibujo siempre era lo primero que mirabas en estas entregas del grupo. Aún recuerdo hojear el número al completo antes de comenzar siquiera con la lectura, fascinado por las acrobáticas poses y el increíble ritmo que Lee daba a cada una de las páginas que dibujaba y las interminables esperas a las que la serie siempre parecía estar condenada.


Ahora nos llega este imprescindible recopilatorio, que reúne las primeras trece entregas de la serie, anteriores a la llegada a la colección de autores como Alan Moore, en las que Jim Lee se encargaba de forma íntegra. También se recupera el interesante cruce con Cyberforce, creada por Marc Silvestri, que nos presentaba a Velocity, Stryker, Ripclaw o Impact. Es cierto que los niveles de comomolismo estaban entonces por las nubes y que las escenas de acción dibujadas por Lee o Silvestri dejaban con la boca abierta, pero la crítica se cebó con ellos por considerarlos copias de los personajes de otras editoriales y vacíos de contenido. Sin embargo, releídos hoy el resultado es una auténtica delicia. La serie ha soportado magníficamente bien el paso del tiempo y sus historias, sencillas pero efectivas, no tienen nada que envidiar o corregir de otras que hemos leído una y mil veces en series de las majors. Como prueba de ello, el cruce de los WildC.A.T.S. con los X-Men resultaba igualmente satisfactorio para los fans de ambas series, dejando claro que no existía un abismo tan grande entre ellas como siempre habían querido hacernos creer. El tomo se completa con la primera entrega del relanzamiento de la serie, guionizada en este caso por Grant Morrison y dibujada por Lee que, sin embargo, quedaría inconclusa, así como portadas, bocetos y material promocional que suponen un fantástico aliciente para los que aún dudan sobre si deben llevarse a casa más de 600 páginas de uno de los cómics más influyentes de los años 90.


contactarEdición impresa