Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Integral: Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Marvel Integral: Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

Clint Barton, mucho más que el típico vengador

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 01/06/2019
Marvel Integral: Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja
Marvel Integral: Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja USA - 2019
Guionista:Matt Fraction
Dibujante:Alan Davis, Javier Pulido, David Aja
Editorial:Panini Cómics - 584 páginas - color Precio:45,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Marvel Integral - La Visión

· Ultimate Integral - Ultimate X-Men #1: La Gente del Mañana

· Ultimate Integral - The Ultimates #2: Seguridad Nacional

Siempre se dice que no hay personajes malos y que, a veces, sucede que los autores que han pasado por ellos no han sabido darles el enfoque adecuado. Algo así ha debido suceder con Ojo de Halcón, uno de mis secundarios favoritos en Los Vengadores desde hace mucho tiempo. Desde que John Byrne le diera mayor protagonismo en su etapa en los Vengadores Costa Oeste, otro de esos cómics imprescindibles, le he seguido de una serie a otra, en varias alineaciones de Vengadores, le he visto cambiar de traje y convertirse en Ronin, pero nunca me he parado a pensar en quién era realmente Clint Barton, cosa que según parece ha hecho Matt Fraction en la laureada serie que ahora nos llega en edición integral.


22 números y un anual le han bastado al magnífico tándem formado por el guionista Fraction y el ilustrador vallisoletano David Aja para hacer historia. La clave, centrarse en lo que Barton hace cuando no está ejerciendo como vengador, cuando llega a su casa, cuando sube a la azotea para charlar con sus vecinos o cuando decide salvar la vida a un perro callejero que acaba de ser apaleado. Creedme, estas pequeñas historias están narradas de forma tan magnífica, que eclipsan totalmente al resto de aventuras que conozcáis del personaje.


Nos basta un vistazo a las primeras dos páginas del tomo para darnos cuenta de que se trata de un enfoque radicalmente diferente de nuestro héroe. En la primera página le vemos caer de espaldas de un edificio, en una magnífica splash page de Aja, intentando alcanzar un objetivo con su arco. La segunda página nos muestra cómo, a pesar de alcanzar su objetivo, termina cayendo sobre un coche desde una considerable altura y de ahí pasamos a la cama de un hospital para verlo escayolado casi por completo. No es la típica historia de los Vengadores, la verdad. Pero es que no debemos olvidar que la historia que Fraction tiene en mente, sucede justo cuando Ojo de Halcón termina su jornada laboral como vengador. A partir de ahí todo es posible y tan hipnótico que es casi imposible dejar de leer esta verdadera maravilla del noveno arte.


Buena parte de la culpa de la fascinación que provoca este cómic la tiene Aja. Sólo en sus manos funcionarían tramas como la de Pizza Dog, y la forma en que intenta comprender a su amo, o el número 11 de la serie, narrado únicamente a través de pictogramas, ya que se nos cuenta a través de los ojos del perro, y de las pocas palabras sueltas que es capaz de entender de las conversaciones entre Clint y Kate, la pupila de nuestro protagonista, otra de las claves de la serie. Y si Aja deja el listón muy alto, también lo hacen Javier Pulido o Francesco Francavilla, dos de sus sustitutos, que no defraudan tampoco en lo más mínimo. Y en el tomo se incluye también una historia anterior a la serie, también guionizada por Fraction y dibujada por Alan Davis que es una delicia.

En la serie hay espacio para casi todo, mafiosos vestidos de chándal, números de romance al más puro estilo retro, villanos clásicos y otros de nuevo cuño, persecuciones de coche y charlas interminables en la mesa de la cocina; todo cabe aquí y es narrado con tanto estilo por sus autores que resulta fascinante a partes iguales. Poco más se me ocurre decir de un tomo que es compra obligada para todos los lectores de cómics que se consideren tales, así que corred a vuestra librería y haceros con el precioso tomo con el que Panini ha recopilado la serie completa.


contactarEdición impresa