Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
20th Century Boys #8 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Sabías que el oxigeno fue descubierto en 1847? Me pregunto que respiraba la gente hasta entonces." Groucho / Dylan Dog #10
ID

20th Century Boys #8

El mayor espectáculo de la historia

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 07/06/2019
20th Century Boys #8
20th Century Boys #8 Japón - 2019
Guionista:Naoki Urasawa
Dibujante:Naoki Urasawa
Editorial:Planeta Cómic - 440 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· 20th Century Boys #4

· Black Jack #1

· Master Keaton ReMaster

La primera vez que leí 20th Century Boys lo hice de forma totalmente compulsiva. Acababa de finalizar la publicación de la primera edición de la serie y un amigo, que había decidido no continuar con ella, me regaló los primeros 15 tomos, que devoré uno tras otro como si no existiese otra lectura, y corrí hasta la tienda especializada completar la serie, que volví a leer varias veces con el paso de los años, disfrutando de nuevo como si se tratase de la primera vez. Cuando Planeta Cómic anunció la reedición de la serie en formato Kanzenban me aseguré a mí mismo que sustituiría una edición por otra, convencido de que esta “edición definitiva” ocuparía un lugar privilegiado de mi colección. Conforme avanzan los números y se aproxima la conclusión, puedo confirmar que se trata de una acertada decisión, ya que la nueva edición, de mayor tamaño y con páginas a color, es compra obligada para todos los fans del manga, hayan tenido la suerte de disfrutar de ella aún o no.


Ya he comentado en varias ocasiones la precisión con la que Naoki Urasawa construye la trama en torno a Kenji y sus amigos, y cómo dosifica la información dando información sobre el presente y el pasado de los personajes, manteniendo en todo momento la atención de los lectores. Dado que ya he leído la obra completa varias veces, en esta ocasión estoy prestando especial atención a los detalles, tanto de la magnífica edición como de la obra en sí, y es que las relecturas parecen no pesar a la que, para mi gusto, es la mejor obra de Urasawa. Hace un par de tomos, y con la llegada de la Nochevieja Sangrienta, se daba un salto en el tiempo, avanzando en la trama e incluso llegando a cambiar momentáneamente de protagonista debido a la desaparición de Kenji, y en este tomo Urasawa vuelve a hacer uso de una pequeña elipsis, que nos meterá de lleno en el tercer y último acto de la serie, que tendrá lugar dentro de la llamada Era de Amigo.


Estamos en el año 2015, también conocido como año X, ya que según el nuevo Libro de las Profecías, en este año tendrá lugar la nueva exposición universal y de allí surgirá el nuevo presidente del mundo. En el tomo anterior éramos testigos de la aparente muerte de amigo, e incluso se desvelaba su identidad, pero desde entonces varios personajes le han vuelto a ver, y las maquinaciones en torno a un nuevo virus que diezme de nuevo a la humanidad parecen seguir su curso. ¿Ha muerto realmente o es todo parte del mismo enrevesado plan con el que conquistar el mundo que lleva años poniendo en marcha?. El funeral de amigo va a contar con la visita del mismísimo Papa y hay rumores de que planean asesinarlo, lo que provocará una tregua entre las bandas rivales que impida dichos planes, pero lo que desconocen todas las partes implicadas, incluido el partido de la amistad, es que se está preparando “el mayor espectáculo de la historia”, que provocará de manera inevitable el regreso de amigo.


Urasawa vuelve a hacer aquí un pequeño salto hasta el año 3 de la Era de Amigo, que comienza con Kenji viajando en moto, y del que aún se nos dará muy poca información, ya que de nuevo saltaremos al año 1969, el año de la primera exposición, para ver como la amistad entre Kenji y amigo va a dar lugar al régimen opresivo que ahora parece haberse instalado de nuevo en todo el mundo. En medio de conspiraciones para una revuelta popular, la clave reside en la Reina de Hielo, líder de una misteriosa organización que trama el asesinato de amigo y que, según los rumores, tiene poderes extrasensoriales. Conforme se acerca su final, la trama de la serie se ha vuelto más interesante que nunca y los meses de espera entre tomos se hacen eternos. Si nunca le habéis dado una oportunidad a esta serie, no dejéis de hacerlo justo a tiempo para ser testigos de su esperado desenlace.


contactarEdición impresa