Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Ghost in the Shell 1.5: Human Error Processer Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué sentirás cuando les metas un balazo a esos hombres Nick? / El retroceso." Gabe Jones / Nick Furia, Guerreros Secretos N#4
ID

The Ghost in the Shell 1.5: Human Error Processer

Shirow Masamune vuelve a su hipertecnológico universo

Un artículo de Eva Mª Pastor Aznar - Introducido el 08/06/2019
The Ghost in the Shell 1.5: Human Error Processer
The Ghost in the Shell 1.5: Human Error Processer Japón - 2019
Guionista:Shirow Masamune
Dibujante:Shirow Masamune
Editorial:Planeta Cómic - 184 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Ghost in the Shell

· 20th Century Boys #2

· Montage #1

Shirow Masamune es uno de esos autores clave para entender la importancia del manga dentro del noveno arte. Sus obras siempre se han movido en el terreno de la ciencia-ficción más radical de conceptos extravagantes, inventos aparentemente imposibles y una predilección por mostrar un futuro desconectado a pesar de sus posibilidades tecnológicas. Aún así, sus lectores saben que todas las ideas presentadas en sus viñetas intentan basarse en posibilidades reales y, a pesar de su espectacularidad, Shirow busca siempre anclar sus historias a un futuro plausible.

The Ghost in the Shell es uno de esos títulos que se han convertido en lecturas obligadas para los aficionados desde su publicación a principios de los 90. La imaginación del mangaka, su inconmensurable capacidad de idear las más complejos y realistas maquinarias y, todo hay que decirlo, su predilección por los personajes femeninos fuertes embutidos en apretadas prendas lo situaron rápidamente en ese pequeño grupo de autores con licencia para encabezar cualquier proyecto y ganarse el favor del público.


Actualmente, el otrora reducido universo creado por Shirow ha experimentado un brutal crecimiento en forma de series de animación, videojuegos, películas, merchandising e incluso, nuevos títulos manga creados por otros autores que buscaban dar su particular visión del vasto cosmos nacido de la mente de este mangaka. La última aventura basada en la obra ha sido esa vilipendiada adaptación hollywoodense protagonizada por Scarlett Johansson que, desgraciadamente y por decirlo suavemente, contenía bastantes más fallos que aciertos en su alargado metraje.

Ambientado en el Japón del año 2029, The Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai en el original nipón) narraba los casos de la Sección 9, un comando especial para la prevención de delitos tecnológicos, centrando el protagonismo en su cibernética líder la mayor Motoko Kusanagi. Situándose dentro del subgénero de la ciencia ficción bautizado como cyberpunk, Shirow sigue las claves del mismo contraponiendo un mundo hipertecnificado con ambientes y elementos propios de la serie negra. Un escenario donde la informática y la robótica han evolucionado hasta el punto de integrarse en la propia condición humana a nivel físico y espiritual.


El título que nos ocupa, sin embargo, busca ofrecer una nueva visión de los protagonistas gracias a historias centradas en el día a día de la Sección 9 y personajes como Togusa, Batou y el jefe Aramaki en su continua lucha contra el terrorismo tecnológico que pretende sumir en el caos a la humanidad futura. Shirow aprovecha también sus páginas para realizar una poco velada crítica a las altas esferas sociales, los desalmados políticos y los egoístas intereses de las grandes corporaciones.

Situadas argumentalmente entre The Ghost in the Shell y TGitS: Man Machine Interface, este tomo es una elección perfecta para todos los aficionados al manga de ciencia-ficción en general y a la personal concepción de Shirow de este género en particular.


contactarEdición impresa