Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC – Thor: El Motor del Mundo Comic Digital

critica

Shock Anthology

Brujas, monstruos y otros extraños personajes protagonizan esta curiosa antología

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

100% Marvel HC – Thor: El Motor del Mundo

El Dios del Trueno contra los temibles años 90

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 21/09/2019
100% Marvel HC – Thor: El Motor del Mundo
100% Marvel HC – Thor: El Motor del Mundo USA - 2019
Guionista:Warren Ellis, William Messner-Loebs
Dibujante:Mike Deodato
Editorial:Panini Cómics - 136 páginas - color Precio:18,00€
PUNTUACION
3/5
Etiquetas: thor / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Marvel Now! Deluxe - Thor de Jason Aaron #1: El Carnicero de Dioses

· Marvel Integral - Thor de J. M. Straczynski

· Marvel Gold - El Poderoso Thor #5: ¡El Fin del Mundo!

Comentar que la década de los 90 no fue precisamente buena para Marvel Comics parece una obviedad tras las últimas reseñas en la que hemos tratado este tema. La burbuja de los cómics estaba cercana a su explosión definitiva y, gracias a una legión de especuladores que habían creído encontrar la nueva gallina de los huevos de oro en formato viñeta, las innumerables ediciones de números uno en todos y cada uno de los materiales existentes en el multiverso había saturado el mercado hasta situarlo al límite del precipicio.

Si a esto sumamos que las majors no se encontraban en su mejor momento creativo -aunque defenderemos a capa y espada muchos de los títulos nacidos en esta época- y que el culto al dibujante había llegado a su punto álgido -como demuestra el nacimiento de Image Comics, muy alejada del edén creativo en que se ha convertido hoy día, y la falta de obras lideradas por interesantes voces argumentales-, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que no corrían buenos tiempos para los aficionados al noveno arte.


Por aquel entonces, Marvel decidió intentar una maniobra parecida a la que había llevado a cabo la Distinguida Competencia con sus colecciones del sello Vertigo y fichar a guionistas del otro lado del charco que pudieran dar algo de lustre a sus deslucidas propuestas. De esta decisión nacieron las primeras colaboraciones entre la Casa de las Ideas y un guionista primerizo por aquel entonces que estaba llamado a revolucionar el medio en el futuro con obras imprescindibles como The Authority, Transmetropolitan, Inyección, Desolación Jones o la inmensa Planetary.


Warren Ellis llegó con una maleta repleta de ideas y muchas de las claves que definen su obra futura en estado de gestación. Su pasión por los personajes antisociales con distintiva flema británica, su fascinación por la llamada fringe science y los rincones más oscuros donde podían llevar a la humanidad o su predilección por dotar a sus historias de una pátina de extravagancia y horror ya estaban imbuidas en sus viñetas y prometían un mañana glorioso para este escritor de Essex.

Ellis tomaba a un Thor exiliado en Midgard y repudiado por su padre Odín para presentarnos una historia en la que el Ragnarök parecía más cercano que nunca. Los planes de un villano oculto en las sombras han puesto la realidad en jaque tras el “rapto” de Yggdrasil, el Árbol del Mundo, que podría acabar con la existencia de todo lo que conocemos.


En el apartado gráfico nos encontramos con un primerizo Mike Deodato Jr. que, alejado aún del oscuro estilo actual que lo ha convertido en una apuesta segura para la mayoría de megaeventos marvelianos, se mostraba como un perfecto alumno de la escuela imageera del cómic y apostaba por estridentes viñetas, exageradas anatomías, dientes apretados y una Encantadora de piernas interminables y poses arrancadas de cualquier Especial Bañadores de la época.

Por supuesto, no podemos despedirnos sin tratar el tema del atuendo escogido por Thor durante este periplo que, sin duda alguna, puede contarse entre las peores decisiones estéticas de la historia universal superheroica. ¿Pero en qué estabas pensando, Dios del Trueno? Podemos entender perfectamente la decisión de Odín si vas a pasearte por Asgard con esas pintacas…



contactarEdición impresa