Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Black Jack #5 Comic Digital

critica

¡Invasión!

Los héroes de la Tierra, unidos frente a los Dominadores

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Tranquilos. No insultaré la legendaria solidaridad criminal sugiriendo que me deis el nombre sin torturaros. " Rorsarch / Watchmen #10
ID

Black Jack #5

Osamu Tezuka continúa la cruda crónica de las hazañas médicas de este radical doctor

Un artículo de Eva Mª Pastor Aznar - Introducido el 14/10/2019
Black Jack #5
Black Jack #5 Japón - 2019
Guionista:Osamu Tezuka
Dibujante:Osamu Tezuka
Editorial:Planeta Cómic - 608 páginas - bn Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Black Jack #5 / Manga /

Artículos relacionados

· Black Jack #1

· Astroboy #1

· 20th Century Boys #2

Es complicado encarar una nueva reseña de esta interesante colección sin caer en los tópicos que hemos leído una y mil veces acerca de la obra del bautizado”dios del manga” Osamu Tezuka. Hablar de su inventiva visual -que, a día de hoy, puede parecer algo anticuada pero sentó las bases de todo el manga futuro a partir de su publicación original-, su interés por los temas sociales y su vasta producción es algo que ya hemos tratado en múltiples reseñas anteriores. Sin embargo, no por eso deja de ser cierto que cada relato del autor contiene muchos aspectos que hacen su lectura obligatoria para todos aquellos que quieren sumergirse en lo mejor del cómic japonés.


La organización del título que nos ocupa en relatos autoconclusivos es, a la vez, uno de sus mayores aciertos y una de las flaquezas de este manga. La posibilidad de que Tezuka trate diferentes temas, en ocasiones de naturaleza antagónica, de un capítulo a otro otorga a la colección un carácter sorpresivo para el lector que no sabe muy bien qué esperar cuando pasa de una página a otra. Por supuesto, el hecho de que el mangaka opte por adentrarse sin pensárselo en algunos de los tópicos más radicales y oscuros de la naturaleza humana convierte esta obra en una de sus apuestas más personales y claramente sociales de su amplia producción.


Sin embargo, esa falta de hilo conductor en el grueso de la crónica de las “hazañas” de este fringe-doctor nos hace anhelar conexiones que nos permitieran ahondar en algunas incógnitas alrededor de la figura de Black Jack y que dieran al autor más tiempo para desarrollar sus interesantes premisas. Aún así, Tezuka recupera personajes en varios relatos posibilitando de esa manera que conozcamos a interesantes secundarios como Biwamaru el Acupuntor o el doctor Kiriko, ferviente defensor de la eutanasia con la que el autor no está nada de acuerdo como deja bien claro en sus aportaciones centradas en este tema.

Como nota muy positiva, este tomo contiene pocas y breves apariciones de la irritante Pinoko que, como hemos dejado claro en esta web, puede ser una de las peores creaciones del manga universal. Todo dicho desde el máximo respeto, por supuesto.



contactarEdición impresa