Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Flash Vol. 03: Vuelven los Villanos Comic Digital

critica

Crimson Vol. 2

La epopeya de Alex Elder llega a su fin

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

Flash Vol. 03: Vuelven los Villanos

El regreso de los más buscados de Central City

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 23/12/2019
Flash Vol. 03: Vuelven los Villanos
Flash Vol. 03: Vuelven los Villanos USA - 2019
Guionista:Joshua Williamson
Dibujante:Andy Owens, Carmine Di Giandomenico, Davide Gianfelice, Jesús Merino, Neil Googe
Editorial:ECC Ediciones - 168 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Flashpoint XP - Volumen 1

· Flash Vol. 1: El Relámpago Cae Dos Veces

· Flash de Mark Waid: Relámpago Expansivo

Sin importar quién se haga cargo de guionizar las aventuras de Flash, su galería de villanos ha sido siempre una parte fundamental de sus aventuras. Podemos pensar en otros héroes como Batman o Superman, que cuentan con un nutrido grupo de némesis al que poder enfrentarse en cada número, pero salvo en contadas ocasiones, El Pingüino, Joker y Killer Croc no ponen en común sus mortales habilidades para derrotar a Batman. Sin embargo, la galería de villanos de Flash siempre opta por colaborar si el premio es derrotar al héroe de Central City. Quizás fuera Geoff Johns el que más trabajase esa condición de familia disfuncional para describir al grupo de perdedores con el que enfrentó a Flash durante su longeva y celebrada etapa como guionista de la serie. Con la maestría habitual de Johns, fue reintroduciendo a cada uno de los villanos en la continuidad que había creado desde su llegada a la colección, para luego unirlos para tratar de derrotarle. Además, añadió elementos que ahora resultan claves, como la prisión de Iron Heights, en la que tratar de contener a estas peligrosas amenazas, y de cuando en cuando, tramas desde allí planes de fuga y venganza.


Damos un salto desde la salida de Johns hasta la llegada de la etapa de Renacimiento y el aterrizaje de Joshua Williamson como guionista de la serie, y de nuevo contamos con Barry Allen detrás del antifaz. Aunque en los dos primeros tomos ya se hacía uso de algunos de los villanos clásicos, el escritor introduce desde el comienzo un elemento que los diferencia de sus predecesores: en palabras del propio Barry, sus últimos actos les han convertido en casi héroes y este pensamiento y la posibilidad de que traten de redimirse es algo que le perseguirá durante toda la saga que ahora se recoge en tomo. En Vuelven los Villanos, Williamson establece una trama urdida de forma tan meticulosa como el plan de Patinadora Dorada, Ola de Calor, Trickster, Capitán Frío, Hechicero del Clima y el Amo de los Espejos. Este último es quien se lleva la palma y, pese a tratarse de uno de los principales villanos del personaje, cobra en manos de Williamson una nueva perspectiva. Si a esto unimos el regreso de Carmine Di Giandomenico como dibujante de la saga, estamos ante uno de los mejores momentos vividos desde que arrancase la nueva etapa de la colección.


Después del brillante final de la saga, que por supuesto deja entrever el regreso de estos enemigos en próximos números de la serie, llega Los Pecados del Padre, una saga en dos entregas con Jesús Merino a los lápices, que profundiza en la relación de Wally con su padre y los terribles secretos que esconde, así como el esperado regreso del Capitán Bumerán. Si en la saga anterior le echamos de menos, ya que debido a su reciente fichaje por el Escuadrón Suicida ha abandonado la galería de villanos, aquí aprovecha su aparición para dejar claro que es más que otro villano con gadget. El tomo se cierra con Agente del Agujero Negro, una interesante historia que nos cuenta que ha sido de Meena después de su extraña desaparición en números anteriores y, sobre todo, se deja entrever el importante papel que va a cobrar Flash Reverso, aunque para eso tendremos que espera a la saga La Chapa, que unirá los destinos de Batman y Flash y tratará de poner orden tras Flashpoint y el especial Renacimiento. Corren buenos tiempos para el velocista favorito de DC Comics y no querrás perderte ni un solo tomo de esta excitante etapa.


contactarEdición impresa