Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joker: Primera Sangre Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Joker: Primera Sangre

Dos miradas muy diferenciadas al misterioso origen del Payaso del Crimen

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 14/01/2020
Joker: Primera Sangre
Joker: Primera Sangre USA - 2019
Guionista:Andrew Kreisberg, Michael Green
Dibujante: Denys Cowan, Scott McDaniel
Editorial:ECC Ediciones - 240 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Joker: Quien ríe el último #1

· Superman: El Nuevo Milenio #3 - Emperador Joker

· Joker: La Muerte de la Familia

La adaptación fílmica del Joker llevada a cabo por Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha vuelto a traer al primer plano a uno de los iconos indudables del cómic. La verdad es que más allá de cuestiones artísticas y en qué lado te encuentres en lo que a posicionarte frente a esta propuesta cinematográfica te encuentres, este villano siempre se ha contado entre los favoritos de los fans del noveno arte y su desquiciada mente ha conseguido situarlo en el olimpo -o averno, si tenemos en cuenta sus acciones- de los malosos comiqueros.

No quiero entrar a comentar las valoraciones personales que me han llevado a pensar que Joker no es esa maravilla fílmica que ciertos sectores se empeñan en enaltecer, así que en esta reseña nos centraremos en el cómic que nos ocupa y dejaremos las impresiones acerca del premiado film de Phillips para otra ocasión.


Como suele ocurrir con personajes que rozan ya la friolera de 80 años de historia -de hecho, si no me fallan las cuentas, la imparable némesis de Batman cumplirá esa cifra en este 2020 que acabamos de estrenar- el origen del Joker ha sufrido múltiples reescrituras y relanzamientos desde su primera y lejana aparición en Batman #1 (abril 1940). Como suele ocurrir con las creaciones superventas del mainstream, cada nueva reinvención del universo gothamita ha traído consigo una nueva visión para este psicopático bufón capaz de llevar a cabo los más horribles y espeluznantes crímenes sin perder por un segundo esa turbadora sonrisa. De hecho, si nos centramos en la continuidad actual podemos decir que existen hasta 3 Jokers coexistendo en el universo DC -hecho que, esperamos, explique Geoff Johns en breve en una serie limitada de pronta aparición-.

Pero volviendo al tomo que nos ocupa, ECC ha decidido aprovechar el empujón que la película de reciente estreno ha dado al personaje y recuperar en un solo volumen dos visiones bien diferenciadas del misterioso origen de este tétrico criminal que aparecieron por primera vez en la colección Batman Confidential, antología del Caballero Oscuro lanzada en 2006 que contó con interesantes equipos creativos para narrar múltiples sucesos de la historia gothamita desde un nuevo prisma menos exigente con la continuidad vigente por aquel entonces.


De esta manera, Michael Green (Supergirl y la catódica Smallville) nos narra la historia del primer enfrentamiento entre un primerizo Batman y un asesino a sueldo que ha perdido la ilusión por su trabajo. Sin embargo, la irrupción del héroe y una mala decisión de este en un momento de dolor llevará a la creación del más peligroso villano de su galería y pondrá en jaque la supervivencia de la misma Gotham. El legendario Denys Cowan presta su sucio y oscuro arte a una saga que no teme adentrarse en los más oscuros rincones de Ciudad Gótica y que cuenta con la aparición de versiones alternativas de populares secundarios como Gordon, Harleen Quinzel o el mismísimo Jonathan Crane.


Por su parte, la segunda saga nos trae a Andrew Kreisberg (las televisivas Arrow y The Flash) y Scott McDaniel (célebre autor gothamita con Nightwing, Batman o Detective Comics) en una historia que nos muestra el riesgo de acercarse al Joker, incluso si se encuentra detenido y en el centro de un juicio por sus múltiples atrocidades. El guionista sabe retratar a un villano capaz de acabar con la vida de sus víctimas sin siquiera tener que acercarse a ellas e incapaz de sentir nada parecido a la empatía o piedad por nada en este mundo.

En resumen, dos interesantes historias que expanden un poco más lo que sabemos de este desquiciado Payaso del Crimen y que harán las delicias de todos aquellos fans que deseen adentrarse en los más abyectos parajes de Gotham.


contactarEdición impresa