Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Papel Girls Tomo 5 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Papel Girls Tomo 5

Forasteras en tierra extraña

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 31/01/2020
Papel Girls Tomo 5
Papel Girls Tomo 5 USA - 2019
Guionista:Brian K. Vaughan
Dibujante:Cliff Chiang
Editorial:Planeta Cómic - 160 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan #1: Seres Queridos

· Y, el último hombre # 2: Ciclos

· Y, El Último Hombre #3: Un Pequeño Paso

Podría despacharse fácilmente a Paper Girls como un homenaje nostálgico a la ciencia-ficción y la cultura pop de los 80 en la línea del fenómeno televisivo de Stranger Things. Pero, por fortuna, la creación de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang es mucho más, partiendo de elementos referenciales pero logrando desarrollar unos personajes y una trama con entidad propia.

El quinto volumen de la edición recopilatoria es buena muestra de ello. Acercándose ya al desenlace de la serie, los números comprendidos en esta entrega (#21-25) demuestran lo lejos que ha llevado el creador de Ex Machina y Saga aquella premisa inicial sobre cuatro chicas de los suburbios de Ohio cuya vida cotidiana como repartidoras de periódico cambia tras lo que inicialmente parece una invasión alienígena. Tras una veintena de números plagados de máquinas del tiempo, invasores del futuro, mechas, clones, viajes a diferentes épocas y paradojas múltiples las cuatro protagonistas –más la versión varios años mayor de una de ellas-, han acabado en el Ohio del año 2271, haciendo frente a una sociedad totalitaria mientras intentan rectificar su propio futuro (¿O es su pasado?).


Un mezcla de elementos aparentemente aleatoria y plagada de guiños a la cultura popular (Stephen King, las Tortugas Ninja o Las Aventuras de Bill & Ted son algunos de los más evidentes) que funciona gracias a que Vaughan jamás pierde de vista a los personajes y sus circunstancias. Desde la angustia de Mac sabiendo que fallecerá de una enfermedad incurable al dilema de la orientación sexual de KJ, pasando por la relación de Tiff con su yo de otra época o los intentos de Erin por racionalizar todo lo que ocurre y encontrar el camino a casa, cada protagonista está perfectamente definida en su personalidad e interacciones, haciendo que el lector se interese por las mismas y sus avatares más allá de los impredecibles giros de la trama de los que los números aquí recopilados alberga un buen puñado.


El dibujo de Cliff Chiang, de estética limpia y engañosamente sencilla amplía esa caracterización de personajes a los diferentes ambientes de la trama, mostrando aquí un mundo futurista tremendamente avanzado pero perfectamente reconocible y funcional, estéticamente más próximo al cómic europeo de ciencia ficción de cabeceras como Metal Hurlant que al cómic USA. El uso de colores claros y sus diferentes tonos para crear diferentes luminosidades es otro de los alicientes de una obra que siempre deja al lector con ganas de más y cuya inminente conclusión termine (esperemos) por redondear el estupendo resultado.


contactarEdición impresa