Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Comandante X Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Comandante X

ROB! vuelve a tierras mutantes marvelianas

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 11/02/2020
Comandante X
Comandante X USA - 2019
Guionista:Rob Liefeld
Dibujante:Dan Fraga, Adelso Corona, Whilce Portacio
Editorial:Panini Cómics - 168 páginas - color Precio:16,50€
PUNTUACION
2,5/5
Etiquetas: Comandante X / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Patrulla-X Especial Navidad

· Masacre: Mal Rollo

· 100% Marvel HC - Cable: Sangre y Metal

Como este tomo deja bien claro desde su primera página, lo que vamos a encontrar aquí es una carta de amor puro a esa forma de entender el cómic que sacudió la industria de la viñeta en los años 90. Una corriente que decidió que los guiones no eran algo tan importante y que lo que verdaderamente esencial para la venta de tebeos era un artista hot -preferiblemente de aquellos que huyeron de las majors para formar su propia editorial megalítica-, anatomías imposibles y un acercamiento grimangritesco a la lucha contra el crimen.

Por supuesto, si la principal fuerza impulsora de esta propuesta es el siempre divertido Rob Liefeld -mayor exponente de la corriente antes citada- y, para más inri, repescando conceptos lanzados hace más de 30 años, la cosa se pone seria y podemos prepararnos para encontrarnos con algunos de los conceptos mutantes más marcianos de los últimos años. ROB! ha decidido recoger nuevamente el testigo de un cliffhanger creado en Lobezno #144 y #145 para traer de vuelta a otra de esas creaciones que tanto gustan al autor y que, en este caso, es una suerte de amalgama entre dos de sus más populares personajes como son Cable y Masacre. ¡La nostalgia vende y Liefeld lo sabe muy bien!

¿Queréis 90s? ¡¡¡Pues tomad dos tazas!!!


La historia nos presenta a Comandante X, un mutante procedente de un lugar extradimensional llamado X-Sistencia en el que se ha alcanzado una sociedad utópica en la que los mutantes han conseguido una vida tranquila y alejada de los problemas que enfrentaban en nuestra realidad. Sin embargo, cuando el líder de este paraíso mutante desaparece en misteriosas circunstancias, nuestro protagonista deberá emprender una carrera contrarreloj para salvar a este mutante y, por añadidura, la vida de todo el universo.

Como suele suceder cuando hablamos de la franquicia mutante marveliana, ROB! inunda su narración de paradojas temporales, saltos dimensionales y versiones deformadas de fan favourites de la casa. Por supuesto, también añade unas gotas de misteriosas conexiones familiares, desvelando de una vez por todas el nombre de los progenitores de Comandante X y añadiendo otro miembro a la ya de por sí superpoblada continuidad de la franquicia.

Whilce Portacio vuelve por la puerta grande con un estilo más oscuro y perfecto para la nueva etapa de la franquicia mutante


En el apartado gráfico tenemos a Liefeld dándolo todo en el primer número pero, desgraciadamente -y es que 30 años ya no dan para tanto como dibujar una serie de 6 entregas-, debe ser sustituido por los muchos menos divertidos Dan Fraga y Adelso Corona en los siguientes episodios. Tengo que reconocer que, a pesar de todo, el volumen esconde una sorpresa inesperada a nivel de ilustración y es el rescate de un Whilce Portacio, que parece haber encontrado una nueva etapa gráfica que promete mucho y que quizás deba ser aprovechada por Marvel en alguna de las nuevas colecciones mutantes del universo HiXman.


contactarEdición impresa