Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Animal Man: El Reino Rojo Comic Digital

critica

Teen Titans: Raven

Editorial Hidra continúa apostando fuerte por la nueva línea editorial de DC

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Animal Man: El Reino Rojo

Buddy Baker: Padre, esposo, actor y superhéroe

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 19/03/2020
Animal Man: El Reino Rojo
Animal Man: El Reino Rojo USA - 2020
Guionista:Jeff Lemire, Scott Snyder
Dibujante:John Paul Leon, Steve Pugh, Travel Foreman, Yanick Paquette
Editorial:ECC Ediciones - 808 páginas - color Precio:61,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Animal Man de Grant Morrison Libro 1: El Zoo Humano

· DC Cómics - Young Animal: Las Guerras Lácteas

· DC Nation: Animal Man #1

El guionista Jeff Lemire ha demostrado con el paso de los años que es uno de los autores más versátiles que ha conocido el mundo del cómic. Tanto le da al amigo Jeff que la historia trate sobre un extraño chico mutado que sobrevive en los bosques, como sucedía en Sweet Tooth, la interesante serie propuesta Vertigo que pronto comenzará a recopilar ECC, que se trate de revitalizar personajes como Green Arrow, despertando el interés de todo tipo de lectores con su propuesta, o más recientemente, escoger un villano tan complejo como el Joker, para retorcerlo aún más en la magnífica Joker: Sonrisa Asesina para el sello Black Label. En todos los casos Lemire deja su particular estilo, con historias que tan sólo comparten un planteamiento interesante, un magnífico desarrollo de personajes y un estupendo ritmo del que se beneficia una lectura en tomo, como el caso que nos ocupa, ahora que ECC ha decidido recuperar la serie completa y sus cruces con series como Frankenstein o la Cosa del Pantano durante la saga Mundo Putrefacto en un estupendo tomo integral.


A la hora de analizar lo que ha aportado al personaje, son inevitables las comparaciones con la etapa de Grant Morrison, y no porque en la obra de Lemire haya ningún tipo de plagio, sino porque ambos basan su estancia en la serie en el lado más humano del personaje, un superhéroe que también es marido y padre y que, como sucedía en uno de los momentos cumbre de la etapa de Morrison, no tiene donde guardar las llaves y las monedas en los estrechos trajes de spandex que se ven obligados a llevar. La llegada de Lemire comienza casi donde Morrison lo dejó, y no porque otros autores como Jamie Delano no hicieran un buen trabajo en la serie, sino porque el creador de Trillium prefiere crear su propia mitología, añadiendo conceptos que van a resultar indispensable en la trama, como El Reino Rojo que da nombre al tomo, y en general toda la parte en la que se establece que Buddy y sobre todo Maxine están fuertemente vinculados a este enigmático reino, del mismo modo que Flash lo estaba a la Fuerza de la Velocidad. Pero hasta llegar a esta importante parte del tomo, los primeros números suponen todo un soplo de aire fresco frente al manido panorama superheróico, con diálogos muy bien escritos, situaciones cotidianas que se mezclan de forma casual con alguna misión del héroe, y una forma muy sutil de ir colocando las piezas en el tablero.


Tras estos números de presentación del nuevo-viejo status de Buddy Baker, como actor a tiempo parcial y superhéroe ocasional, comprobaremos que Maxine, la hija pequeña de nuestro héroe, será pieza clave dentro de la nueva etapa, y que su vínculo con el Reino Rojo la pondrá al mismo nivel que su padre en cuanto a responsabilidad para acabar con la amenaza que se está gestando. Ayudado por Scott Snyder, guionista de La Cosa del Pantano, se pondría en marcha Mundo Putrefacto, una saga que involucraba ambos reinos (verde y rojo), ya que descubríamos que ambos personajes no son sino avatares de ambos mundos, destinados a la confrontación. La saga tiene grandes momentos dramáticos e incluso una importante baja que afectará como nunca a nuestro protagonista.


Y si alguien necesita aún motivos para llevarse este voluminoso tomo a casa, no podemos olvidar esa maravilla llamada Mallas, en la que unos inspirados Lemire y John Paul Leon profundizaban en la carrera cinematográfica de Buddy para demostrar que hay más enfoques en un cómic de superhéroes que el enésimo enfrentamiento entre héroes y villanos. Hay mucho que explorar en esta colección, y el hecho de que pueda leerse de forma independiente y autoconclusiva, es una buena excusa para que aquellos que ni siquiera conocían al personaje le den una oportunidad.


contactarEdición impresa