Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Cómics: El Mundo al Otro Lado de tu Ventana Comic Digital

critica

Cráter

Historias independientes del dios del manga

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Marvel Cómics: El Mundo al Otro Lado de tu Ventana

Cuando realidad y ficción se dan la mano

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 05/04/2020
Marvel Cómics: El Mundo al Otro Lado de tu Ventana
Marvel Cómics: El Mundo al Otro Lado de tu Ventana USA - 2020
Guionista:Stan Lee, Peter David, David Michelinie, Chris Claremont, Joe Michael Straczynsk
Dibujante:Gil Kane, John Romita Jr, John Cassaday, Mark Pacella, Jackson Guice
Editorial:Panini Cómics - 320 páginas - color Precio:32,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grandes Tesoros Marvel - Loki

· Grandes Tesoros Marvel #3 – La Patrulla-X: Los Hijos del Átomo

· Heroes Return: Los Vengadores #1: Una Vez Vengador...

Según dicen los que conocieron a Stan Lee, el célebre guionista y creador de la mayor parte de los personajes de la editorial, siempre se refería a Marvel como “el mundo al otro lado de tu ventana”. Sea cierta esta anécdota o no, es imposible separar realidad y ficción en algunas ocasiones y, por eso, a lo largo de la longeva vida de los distintos personajes de la Casa de las Ideas, parte de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra realidad han encontrado puntualmente su hueco en este universo de ficción, dejándonos en la mayor parte de los casos historias impactantes, de mucho mayor calado que el habitual enfrentamiento entre héroes y villanos, y es que cuando se tratan temas como el SIDA, el terrorismo, la homosexualidad o la drogadicción, el resultado es mucho más impactante. Panini recoge ahora, en un tomo en tapa dura y mayor tamaño, varias de estas historias que han eliminado temporalmente ficción y realidad para permitir a sus autores contarnos otro tipo de histrorias.


El tomo se abre con un número del Capitán América en el que se enfrentaba al mismísimo Hitler. Aunque siempre hemos tenido claro el bando del Vengador, resulta cuanto menos sorprendente verlo plasmado en las viñetas. A continuación se trata un tema que aparece de forma recurrente como la lacra social que es, las adicciones del Duende Verde a las drogas o al alcohol de Tony Stark con solo un pequeño ejemplo de historias de corte más personal incluidas en este tomo con la que hacer descender a héroes y villanos a una faceta más humana que de costumbre. Caso aparte merece el número de Howard el Pato incluido aquí, quizás el más extraño de todos los del tomo, en el que cruzaba su camino con el Doctor Extraño, para asombro de ambos.


Dado que el mundo del cómic sirve a veces de vía de escape para muchos adolescentes que se encuentran en situaciones de bullying y acoso, a ellos estarían dedicadas las historias de Chris Claremont y sus Nuevos Mutantes, en las que los propios jóvenes discípulos de Xavier eran víctimas del acoso, o la más reciente de Alpha Flight, en la que se trataba la homosexualidad de uno de sus protagonistas y se hablaba sin tapujos del SIDA, algo que parecía impensable simplemente unos pocos años atrás. Los X-Men tratarían el tema de forma más tangencial, rebautizando la enfermedad como Virus del Legado, pero dejándonos una historia igualmente impactante a los lectores.


La siguiente historia, procedente de la etapa de Peter David en Hulk es de esos casos que justificaría la compra del tomo por si misma. Ilustrada por el genial Gary Frank, Antes de que Os Envuelvan las Tinieblas nos contaba la historia de un enfermo de SIDA que llamaba a una línea de ayuda telefónica para intentar no suicidarse, siendo Betty Ross la encargada de atender la llamada y, por lo tanto, poniendo todo su empeño y el de Banner en que el suicidio jamás tuviese lugar. La forma en la que David expone los sentimientos del suicida, el tacto con el que aborda el tema, y el desgarrador final que pone a la historia la ha convertido en una de mis historias favoritas de toda la historia de Marvel y, seas un aficionado a los cómics o no, nadie debería perdérsela.


También entre mis favoritas se encuentra el número 36 de Amazing Spiderman, en el que J.M. Straczynski se tomaba “un descanso de la programación habitual” para contarnos cómo reaccionaban los héroes de la editorial tras el atentado del 11 de Septiembre en Nueva York. Aunque criticado por ofrecer imágenes como el Doctor Muerte llorando de impotencia ante la imagen de las torres caídas, lo cierto es que es una historia muy bien escrita y que te deja un rato clavado en el asiendo tras su lectura. Miles Morales ayudando en un tiroteo de instituto, Capitán América luchando contra el terrorismo post 11-S, el encuentro entre Spiderman y Barack Obama o el primer matrimonio homosexual mutante son algunos de los momentos que además aparecen recogidos en este indispensable tomo para aquellos que busquen una lectura diferente.


contactarEdición impresa